Page 12 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
P. 12
partE 1. sistEmas EduCativos.
Capitulo 1. EquipamiEnto dE los univErsitarios para su dEsarrollo aCadémiCo En
modalidad a distanCia por ConfinamiEnto Covid-19.
Sergio. Jiménez Izquierdo *, Mario. Saucedo Fernández1, Juan José. Díaz Perera 1
1
1 Facultad de Ciencias Educativas, Universidad Autónoma del Carmen, Campus I, C. P. 24180,
Ciudad del Carmen, Campeche, México.
sjimenez@pampano.unacar.mx
RESUMEN
La educación en línea antes del 2020 era opcional para las personas que querían continuar sus
estudios y no podían asistir a la presencial. A raíz de la aparición del virus Covid-19, la educación
a distancia fue la mejor opción para continuar con la enseñanza en todos los niveles escolares,
pero su pronta implementación no consideró los recursos o habilidades tecnológicas con los que
contaban los estudiantes antes de emigrar a dicha modalidad. El presente documento describe el
equipamiento tecnológico que tenían los estudiantes de la Facultad de Ciencias Educativas de la
Universidad Autónoma del Carmen al inicio de la pandemia Covid-19, en el semestre febrero 2020.
Los resultados obtenidos evidenciaron la falta de equipamiento de los estudiantes para continuar
con su educación desde casa. Asimismo, un poco más del 50% contaba con computadora, pero
la compartían con algún familiar. Además, se detectó deficiencias en el servicio de internet. Aparte
de las carencias en el equipamiento, la mayoría de los estudiantes mencionaron que no tenían
experiencia para trabajar a distancia. A la falta de recursos tecnológicos y la poca experiencia de
los estudiantes en la modalidad en línea, a la mayoría no les gustaría continuar con sus clases en
línea, por lo anterior se recomienda que los docentes consideren los diferentes inconvenientes que
puedan tener los alumnos al continuar en esta modalidad.
PALABRAS CLAVE: Equipamiento, Educación a distancia, Nivel superior.
12