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de salud pública de importancia internacional en enero de 2020. El 11 de marzo la declara pandemia

            mundial por los alarmantes niveles de propagación y gravedad (Ruiz y Fernández, 2020: 2).



                Una vez declarada pandemia mundial, los diferentes países comienzan a implementar diferentes

            estrategias para minimizar los contagios, ya que para entonces no se contaba con la vacuna, sin

            embargo, a finales del año 2020 se inicia la vacunación en diferentes países, incluyendo a México.

            Chaccour (2020) realiza un análisis de cinco propuestas aplicadas por diferentes países, algunos

            en sus inicios se enfocaron a la restricción de ingreso al país, otros a identificar rápidamente a los

            portadores, y una vez incrementado el número de contagios, a la aplicación de cuarentena, pero

            en diferentes niveles, algunos países de manera forzada y en otros con cierres menos restrictivos.


                México al tener sus primeros casos de coronavirus, el cual fue confirmado el 28 de febrero

            (Tellez, 2020), se comenzaron a implementar diversas estrategias para minimizar la propagación.

            Dentro del ámbito educativo, de cuerdo con las medidas sugeridas por el entonces Secretario de

            Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, especifica en el Diario Oficial de la Federación

            (DOF) con número 16/03/20 el decreto de la suspensión de clases en todos los niveles educativos en

            México, dentro del periodo del 23 de marzo al 17 de abril de 2020, la anterior fecha fue modificada

            de acuerdo a la evolución de contagios tanto a nivel mundial como nacional. El acuerdo del DOF

            con número 30/04/20 la suspensión se mantuvo hasta el 30 de mayo. Pero aun esta última fecha de

            regreso a clases presenciales se ha modificado, y el ciclo escolar 2020-2021 continúa en modalidad

            a distancia por la alta incidencia de contagios en el país.



            1.3 Equipamiento tecnológico de estudiantes


                Para hablar de equipamiento tecnológico se tendría que remontar hasta 1989, cuando en el

            ámbito educativo las universidades priorizaron la incorporación de las Tecnologías de la Información

            y Comunicación (TIC) (Lizarazo y Andión, 2013). Desde entonces, se ha tratado de acortar la gran

            brecha digital que existe, tanto entre naciones como dentro del propio país. Sin duda alguna se

            ha podido avanzar, se ha llevado la tecnología a lugares donde antes no se podía acceder, tales

            como equipos de cómputo, internet y telefonía móvil (Casillas, Ramírez, Carvajal y Valencia, 2016).

            Sin embargo, este esfuerzo no ha sido suficiente.









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