Page 77 - Proyectos de Gestión de Enfermería
P. 77

el problema identificado en el proyecto. El modelo se centra en la influencia de factores de

          protección y factores de riesgo para fomentar conductas saludables, como el no consumo

          de alcohol, al aplicar este enfoque, se busca fortalecer los factores de protección y mitigar

          los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol en los escolares. A continuación, se

          presentan los conceptos que han sido relevantes para este proyecto.

               Apoyo  social  en  escolares.  Es  la  percepción  que  tiene  el  escolar  acerca  de  la  ayuda

          emocional, instrumental e informativa  con la que cree  contar de  familiares, amigos y

          comunidad. Fue derivado por el concepto de protección social. El apoyo funcional se compone

          de tres tipos de recursos: emocionales, instrumentales e informativos. Emocionales donde el

          apoyo social se expresa a través de empatía, amor y confianza, instrumentales en el cual se

          aporta a la solución de problemas, informativos a través del cual se obtiene información para

          afrontar un problema (Guzmán et al., 2018).

               Afrontamiento eficaz en el escolar. Consiste en las características, estrategias o conductas

          que capacitan a los escolares para manejar estresores de forma más efectiva, experimentar

          pocos síntomas o que estos sean menos severos una vez expuestos al estresor, o recuperarse

          más rápidamente de la exposición (Guzmán et al., 2018).

               Afrontamiento  ineficaz  en  escolares.  Son  las  características,  estrategias  o  conductas

          que no habilitan a los escolares para manejar  situaciones  de  vida de  forma efectiva, tal

          como ofrecimientos de consumo de alcohol, y así llegar a experimentar una vez expuestos a

          situaciones que lo favorezcan (Guzmán et al., 2018).

               No consumo de  alcohol.  Es una conducta  saludable,  corresponde  a la condición de

          aquellos escolares que no se han involucrado en ello (Guzmán et al., 2018).

               El MOREAL indica que factores como el apoyo social y el afrontamiento son

          particularmente relevantes para la comprensión del no consumo de alcohol en adolescentes.

          En este  sentido, la teoría es  una herramienta factible  para la promoción y prevención

          del consumo de alcohol, compatible con el objetivo general del proyecto pues aborda las

          habilidades y capacidades que promueven una conducta saludable y fortalece los factores de

          protección ante el consumo de alcohol en adolescentes.










                                                                             Proyectos de Gestión de Enfermería  77
   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81   82