Page 77 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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el problema identificado en el proyecto. El modelo se centra en la influencia de factores de
protección y factores de riesgo para fomentar conductas saludables, como el no consumo
de alcohol, al aplicar este enfoque, se busca fortalecer los factores de protección y mitigar
los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol en los escolares. A continuación, se
presentan los conceptos que han sido relevantes para este proyecto.
Apoyo social en escolares. Es la percepción que tiene el escolar acerca de la ayuda
emocional, instrumental e informativa con la que cree contar de familiares, amigos y
comunidad. Fue derivado por el concepto de protección social. El apoyo funcional se compone
de tres tipos de recursos: emocionales, instrumentales e informativos. Emocionales donde el
apoyo social se expresa a través de empatía, amor y confianza, instrumentales en el cual se
aporta a la solución de problemas, informativos a través del cual se obtiene información para
afrontar un problema (Guzmán et al., 2018).
Afrontamiento eficaz en el escolar. Consiste en las características, estrategias o conductas
que capacitan a los escolares para manejar estresores de forma más efectiva, experimentar
pocos síntomas o que estos sean menos severos una vez expuestos al estresor, o recuperarse
más rápidamente de la exposición (Guzmán et al., 2018).
Afrontamiento ineficaz en escolares. Son las características, estrategias o conductas
que no habilitan a los escolares para manejar situaciones de vida de forma efectiva, tal
como ofrecimientos de consumo de alcohol, y así llegar a experimentar una vez expuestos a
situaciones que lo favorezcan (Guzmán et al., 2018).
No consumo de alcohol. Es una conducta saludable, corresponde a la condición de
aquellos escolares que no se han involucrado en ello (Guzmán et al., 2018).
El MOREAL indica que factores como el apoyo social y el afrontamiento son
particularmente relevantes para la comprensión del no consumo de alcohol en adolescentes.
En este sentido, la teoría es una herramienta factible para la promoción y prevención
del consumo de alcohol, compatible con el objetivo general del proyecto pues aborda las
habilidades y capacidades que promueven una conducta saludable y fortalece los factores de
protección ante el consumo de alcohol en adolescentes.
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