Page 76 - Proyectos de Gestión de Enfermería
P. 76
El abuso y la dependencia del alcohol representan un problema social y de salud pública,
ya que se considera una sustancia psicoactiva que puede servir como puerta de entrada al
consumo de drogas ilegales como la marihuana, la cocaína y el cristal (Bahena, 2021). Ante
esta situación, las intervenciones de promoción de la salud implementadas en los centros
educativos pueden ser eficaces, ya que proporcionan información, fomentan el desarrollo de
habilidades y apoyan la toma de decisiones que se traducen en comportamientos saludables
(López, 2017). Estas intervenciones buscan transmitir conocimientos y capacitar a los
estudiantes para que adopten elecciones que promuevan una conducta positiva y orientada
hacia la salud.
De acuerdo con los hallazgos de una revisión sistemática, se llega a la conclusión de
que las intervenciones educativas grupales que constan de tres o más sesiones, centrándose
en el desarrollo de habilidades sociales, la comprensión de las consecuencias del consumo
de alcohol y la promoción de actividades de ocio alternativas, cuando se llevan a cabo en
el entorno escolar, podrían tener beneficios en la prevención del consumo de alcohol en
adolescentes (Rojas, 2018).
Por lo anterior se propone la implementación de un proyecto de gestión que aplique
el Modelo de Resiliencia para el No Consumo de Alcohol en escolares en el contexto de
enfermería para promover el no consumo de alcohol en estudiantes, dado que la resiliencia
implica desarrollar habilidades y recursos internos que fortalezcan la toma de decisiones
saludables y la resistencia ante la presión de grupo y las situaciones de estrés que puedan
llevar al consumo de alcohol (Guzmán et al., 2018).
Este proyecto se enfocará en acciones interactivas de prevención dirigidas a los
adolescentes, ya que esta etapa del desarrollo humano es crucial para adquirir habilidades
que les permitan asumir responsabilidad por sí mismos y participar de manera activa en la
sociedad (Álvarez y Robinson, 2016) con el objetivo de fortalecer los factores de protección
ante el consumo de alcohol.
Referente teórico
El proyecto se fundamenta en el Modelo de Resiliencia para el No Consumo de Alcohol en
escolares (MOREAL), ya que esta teoría proporciona los conceptos necesarios para abordar
76 Proyectos de Gestión de Enfermería