Page 78 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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Metodología
                   Para la realización del proyecto se utilizó la Metodología de Marco Lógico, que es una

              herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de

              proyectos (Ortegón et al., 2005). Por lo tanto, la matriz se construyó con base en el árbol de

              problemas elaborado, el escenario del proyecto fue una escuela secundaria técnica pública

              que imparte sus actividades durante el turno matutino, cuenta actualmente en el ciclo escolar

              2022-2023, con una población escolar de 236 alumnos en total, siendo 114 mujeres y 122

              hombres, distribuidos en 9 grupos, además, con una planta de 18 docentes frente a grupo.

                   Dado que la metodología del marco lógico posibilita la identificación del problema y

              favorece  el  trabajo participativo, desde  una visión de  enfermería  se  utilizó  el  diagnostico

              NANDA (Herdman, 2015) para definir la etiqueta correspondiente al problema, a partir de

              las causas específicas, se plantearon los objetivos y actividades por cada una de las raíces

              con base la taxonomía de NIC (Bulechek et al., 2009) y para su evaluación se utilizaron los

              indicadores propuestos en el NOC (Moorhead et al., 2013).

                   Una vez que se  obtuvo la aprobación del  proyecto  por las autoridades  de  la escuela

              secundaria donde se llevó a cabo el proyecto, se inició con las sesiones programadas para el

              cumplimiento de los objetivos, a continuación, se presenta la matriz de marco lógico (tabla 1)

              y el plan de por objetivos planteados.








































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