Page 78 - Proyectos de Gestión de Enfermería
P. 78
Metodología
Para la realización del proyecto se utilizó la Metodología de Marco Lógico, que es una
herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de
proyectos (Ortegón et al., 2005). Por lo tanto, la matriz se construyó con base en el árbol de
problemas elaborado, el escenario del proyecto fue una escuela secundaria técnica pública
que imparte sus actividades durante el turno matutino, cuenta actualmente en el ciclo escolar
2022-2023, con una población escolar de 236 alumnos en total, siendo 114 mujeres y 122
hombres, distribuidos en 9 grupos, además, con una planta de 18 docentes frente a grupo.
Dado que la metodología del marco lógico posibilita la identificación del problema y
favorece el trabajo participativo, desde una visión de enfermería se utilizó el diagnostico
NANDA (Herdman, 2015) para definir la etiqueta correspondiente al problema, a partir de
las causas específicas, se plantearon los objetivos y actividades por cada una de las raíces
con base la taxonomía de NIC (Bulechek et al., 2009) y para su evaluación se utilizaron los
indicadores propuestos en el NOC (Moorhead et al., 2013).
Una vez que se obtuvo la aprobación del proyecto por las autoridades de la escuela
secundaria donde se llevó a cabo el proyecto, se inició con las sesiones programadas para el
cumplimiento de los objetivos, a continuación, se presenta la matriz de marco lógico (tabla 1)
y el plan de por objetivos planteados.
78 Proyectos de Gestión de Enfermería