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Tabla 4
          Plan de acción. Objetivo específico 3. Incentivar en el adulto mayor la interacción con personas de su ciclo de
          vida.


                  Actividades              Recursos         Indicador de evaluación  Medios de verificación

           Actividades                Humanos:     Pasantes Participación de ancianos en  Listas de  asistencia  de
           1. Estiramiento y respiración.  de  licenciatura  en la actividad recordando.  los  participantes  en  la
           2. Recordando y conectando  enfermería y obstetricia.  Expresión de  emociones  intervención.
           Se realizaron  4 actividades en  Físicos:  salón  de por medio de las pinturas o  Rúbrica
           simultaneo:  karaoke,  dibujos  actividades recreativas,  dibujos realizados.  para  evaluar  el progreso
           artísticos, escritura, lectura,  equipo de sonido (bafles),  Expresión de  observable de la expresión
           redacción  de  cartas  para computador, difusor de  pensamientos por medio de  a través de la música, arte o
           familiares.                fragancias  esenciales, escritos o poemas.    escritura.
           3. Evaluando mi espiritualidad.  gaceta de nube.  Respuesta  de  los  ancianos  Dibujos y hojas de papel con
           Reflexión sobre la espiritualidad               no institucionalizados  con  los escritos realizados por
           y  espacio  para  compartir                     expresiones de las vivencias  los ancianos.
           vivencias  y     emociones                      en las actividades.
           manifestadas  durante  las
           sesiones.




          Aspectos éticos
               El desarrollo de este proyecto de gestión tuvo en cuenta el Reglamento de la Ley General

          de Salud y el Código de Ética de Enfermería; de la ley general de salud se tomó en cuenta la

          primicia, del respeto a la dignidad y protección de los derechos y bienestar de los pacientes,

          así como el derecho a ser informado de la intervención en que participara y de respetar la

          decisión de ser participe o no, respetándosele el derecho de retirar su consentimiento en

          cualquier momento de la intervención (Secretaria de Salud, 2012).

               Se tuvieron en cuenta  los principios éticos  de  los códigos  deontológicos  de  ética  de

          enfermería como son, beneficencia, no maleficencia, respeto a la dignidad humana y justicia

          (Consejo Internacional de Enfermeras, 2006). Con respecto al principio de beneficencia, se

          aseguró siempre el bien de la población, resguardando la integridad física y emocional de los

          participantes, para esto se contó con personal de enfermería capacitado en primeros auxilios

          psicológicos,  intervención en  crisis e  intervención en  breves  para atender  las molestias

          psicológicas que pudieran surgir en la intervención grupal; por otro lado, se brindó a los

          participantes la libertad de participar del proyecto y el poder retirarse en el momento en que

          desearan; se respetó el principio de autonomía, informando a los participantes el objetivo

          de la intervención y los beneficios de esta, así como los riesgos, se respetando la dignidad

          humana.




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