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Reed (1991) define a una persona autotrascendente como una persona compasiva, sabia,

              receptiva, creativa, abierta, conectada, intuitiva y espiritual y asevera que los momentos de la

              vida que refuerzan la moralidad de la persona, los que lleven a un desarrollo en la expansión

              de las limitantes personales. Así mismo, Pena-Gayo et al. (2018) refieren que para Reed la

              autotrascendencia es la capacidad del ser humano para expandir sus límites intrapersonales,

              interpersonales, transpersonales y temporales, estos últimos por la integración del pasado y

              el futuro para dar un sentido al presente.

                   Esta  teoría cuenta  con tres  principales  conceptos:  autotrascendencia,  vulnerabilidad

              y  bienestar, los  cuales  se  encuentran  interrelacionados  entre  sí. La teoría  postula  que,

              al tenerse  presente  la mortalidad o la vulnerabilidad de manera  constante, se motiva  la

              autotrascendencia, que a su vez origina que la persona a busque el bienestar (Blanco-Enríquez

              et al. 2019).

                   La autotrascendencia  es la capacidad  de  expandir  los  límites  personales  de  manera

              multidimensional, internamente a través de actividades introspectivas, como la aceptación

              de la situación de vida actual, exteriormente a través de la preocupación por el bienestar

              de los demás, expandiendo así los límites interpersonales; temporalmente por el cual las

              percepciones del pasado y el futuro de uno mejoran el presente; y transpersonales a través

              de conexiones con un ser o dimensión superior, convirtiéndose la perspectiva espiritual es

              un indicador de la expansión de los límites transpersonales. (Reed, 1991; Ellermann y Reed,

              2001).

                   En  este  mismo contexto,  la autotrascendencia se  expresa  con perspectivas  como

              compartir la sabiduría con los demás, integrar los cambios físicos del envejecimiento, aceptar

              la muerte como parte de la vida, tener interés por ayudar a los demás, entre otros atributos,

              que coadyuvan a promover la salud y el bienestar para así promover nuevas perspectivas que

              faciliten la integración de elementos complejos y conflictos de la vida (Smith y Liehr, 2014)

                   El segundo  concepto  teórico es la vulnerabilidad la cual implica la conciencia que

              tiene  una persona  sobre  su  naturaleza  mortal, en  este  contexto,  se  asume  un proceso  de

              interiorización que conlleva a la maduración o desarrollo de la vida, la vulnerabilidad surge

              naturalmente de experiencias difíciles en el transcurso de la vida por mencionar algunas: el







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