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desde 1983 a 2022, de los que 751 corresponde a aquellos de 10 a 14 años y 11,293 en los de
15 a 19 años (Secretaría de Salud y Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud,
2022). Respecto al embarazo se reportaron 14,934 partos en adolescentes 15 a 19 años, de los
cuales 2,125 pertenecen al municipio de Ahome (Instituto Nacional de Estadística y Geografía
[INEGI], 2021).
De tal manera se identifica que la falta de asertividad del adolescente en el uso correcto
de condón masculino, cuyas causas son esencialmente el desinterés en el uso de condón
masculino; desconocimiento de las consecuencias de no usar condón masculino y los mitos
acerca de su uso; así como la inexperiencia de la técnica correcta del uso de condón masculino.
El desinterés del emplear el condón masculino resulta en la carencia de dominio intuitivo
para su uso. El desconocimiento de las consecuencias de no usar condón masculino (ITS y
embarazos no planeados), y los mitos sobre su uso (no se siente igual), conlleva a la falta de
juicio en la decisión de emplear el condón masculino. Mientras que la inexperiencia en la
técnica correcta del uso de condón masculino deriva en carencia de habilidades para el uso
de condón masculino y prevención de ITS o embarazos no planificados.
El proyecto fue aplicado en una escuela de nivel bachillerato en la ciudad de Juan José
Ríos, Guasave, Sinaloa. Institución que generalmente recibe estudiantes con problemas de
conducta, y presenta un alto índice de adolescentes embarazadas. Cuenta con 9 grupos de
aproximadamente 20 estudiantes cada uno.
El proyecto se sustenta a través de la visión de la filosofía de Patricia Benner (2004),
donde se pretende lograr que el adolescente logre un nivel de experto en conocimiento y
habilidades para prevenir las ITS y embarazos no planificados mediante el uso correcto de
condón masculino, logrando ser asertivos par su empleo correcto.
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