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de habilidades, del cual Benner retomó para su libro From Novice to expert (Benner, 1984).
El modelo de Dreyfus se desarrolló basándose en el rendimiento situado y aprendizaje
experiencial (Benner, 2009). En la adaptación de dicho modelo, Benner presenta las cinco
etapas de adquisición del conocimiento niveles de competencia: principiante, principiante
avanzado, competente, eficiente y experto. En este modelo se afirma que los cambios en los
aspectos de ejecución se deben a la transición entre los niveles de adquisición de habilidades,
estas transiciones son: a) confianza en los principios y normas abstractas al uso de la
experiencia; b) adquisición de confianza en el pensamiento analítico basado en normas por
la intuición; c) se transita de creer que toda la información es importante a identificar datos
relevantes; d) transición de ser observador a participación activa (Brykczynski, 2015).
Benner considera que en cada etapa de transición la persona debe ser responsable
del desarrollo de las habilidades deseadas, que se adquieren con la experiencia que brinda
la práctica y el conocimiento perceptivo, los cuales son esenciales en el desarrollo de la
práctica intuitiva (Brykczynski, 2015). El conocimiento intuitivo permite la comprensión
y la observación especializada, originada por la experiencia (Blum, 2010). El modelo de
adquisición y desarrollo de habilidades puede aplicarse en diversas situaciones de formación
y no solo en profesionales de enfermería (Benner, 2009).
Los niveles o etapas planteados por Benner son los siguientes (Benner, 2009):
a) Nivel I principiante o novato. En él no se tiene experiencia ante las situaciones, pero
la persona debe enfrentar a ellas.
b) Nivel II principiante avanzado. Se refiere a la persona capaz de demostrar un
rendimiento aceptable, asimismo, el principiante avanzado puede reconocer de
forma intuitiva elementos situacionales significativos de la acción.
c) Nivel III competente. La persona ya tiene experiencia en tiempo y se inicia a ver/
observar/analizar sus acciones considerando metas o planes a largo plazo, además
se tiene una sensación de dominio, y capacidad para enfrentar y gestionar diversas
contingencias de la acción.
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