Page 61 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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En el marco teórico de esta investigación, se explorarán los diversos conceptos relacionados
con la economía circular, así como los modelos que han surgido en consonancia con esta
filosofía económica. Además, se discutirá la implementación de este sistema, siguiendo un
enfoque que parte de lo general para luego adentrarse en lo particular, con especial atención
en el caso de México. Se pretende identificar y analizar los principales enfoques y estrategias
para la adopción de la economía circular tanto a nivel internacional como nacional, resaltando
los desafíos, éxitos y posibles áreas de mejora en su aplicación.
Además, se presenta el planteamiento del problema relacionado con la implementación
de la EC como modelo de gestión en microempresas dedicadas a la preparación de alimentos
y bebidas dentro del sector turismo de Ciudad del Carmen, Campeche. Se contextualiza en
el periodo de recuperación posterior a la pandemia de COVID-19, abarcando los años 2020 a
2022, así como se examina el impacto ambiental generado por este tipo de empresas, a través
de su actividad económica.
Finalmente, este estudio destaca la creciente importancia de la economía circular en el
contexto posterior a la COVID-19, así como los desafíos y oportunidades que esta transición
presenta para las microempresas del sector de alimentos y bebidas. Es crucial que tanto el
sector empresarial como la sociedad en su conjunto continúen avanzando hacia un modelo
económico más sostenible, que promueva el bienestar humano y la preservación del medio
ambiente para las generaciones futuras.
En ese sentido, el modelo de EC ha sido adoptado por empresas como parte de la gestión
de recursos y responsabilidad social. Un ejemplo de ello es la empresa mexicana Bimbo, que
considera la aplicación del ecodiseño en sus empaques, lleva a cabo prácticas de economía
circular con proveedores y programas de reciclaje en el postconsumo (Córdova et al., 2021),
con el objetivo de implementar este modelo económico en sus procesos.
Además, el cambio en los modelos de negocio ha conducido a mejoras en los resultados en
ámbitos sociales, económicos y ambientales, creando mayor valor tanto social como ambiental
(Tapia, 2018; Vence y Pereira, 2019; Barragán, Sandoval y Sosa, 2020; Evans et al., 2017). Un
ejemplo destacado es la empresa Heineken y su cervecería en Meoqui, Chihuahua. En esta
instalación, el 100% de los residuos se somete a tratamiento o reciclaje, se maximiza el empleo
de energías verdes y se dispone de una planta de tratamiento de aguas residuales, lo que ha
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