Page 61 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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En el marco teórico de esta investigación, se explorarán los diversos conceptos relacionados

        con  la  economía  circular,  así  como  los  modelos  que  han  surgido  en  consonancia  con  esta

        filosofía económica. Además, se discutirá la implementación de este sistema, siguiendo un

        enfoque que parte de lo general para luego adentrarse en lo particular, con especial atención

        en el caso de México. Se pretende identificar y analizar los principales enfoques y estrategias

        para la adopción de la economía circular tanto a nivel internacional como nacional, resaltando

        los desafíos, éxitos y posibles áreas de mejora en su aplicación.

              Además, se presenta el planteamiento del problema relacionado con la implementación

        de la EC como modelo de gestión en microempresas dedicadas a la preparación de alimentos

        y bebidas dentro del sector turismo de Ciudad del Carmen, Campeche. Se contextualiza en

        el periodo de recuperación posterior a la pandemia de COVID-19, abarcando los años 2020 a

        2022, así como se examina el impacto ambiental generado por este tipo de empresas, a través

        de su actividad económica.

              Finalmente, este estudio destaca la creciente importancia de la economía circular en el

        contexto posterior a la COVID-19, así como los desafíos y oportunidades que esta transición

        presenta para las microempresas del sector de alimentos y bebidas. Es crucial que tanto el

        sector empresarial como la sociedad en su conjunto continúen avanzando hacia un modelo

        económico más sostenible, que promueva el bienestar humano y la preservación del medio

        ambiente para las generaciones futuras.

              En ese sentido, el modelo de EC ha sido adoptado por empresas como parte de la gestión

        de recursos y responsabilidad social. Un ejemplo de ello es la empresa mexicana Bimbo, que

        considera la aplicación del ecodiseño en sus empaques, lleva a cabo prácticas de economía

        circular con proveedores y programas de reciclaje en el postconsumo (Córdova et al., 2021),

        con el objetivo de implementar este modelo económico en sus procesos.

              Además, el cambio en los modelos de negocio ha conducido a mejoras en los resultados en

        ámbitos sociales, económicos y ambientales, creando mayor valor tanto social como ambiental

        (Tapia, 2018; Vence y Pereira, 2019; Barragán, Sandoval y Sosa, 2020; Evans et al., 2017). Un

        ejemplo destacado es la empresa Heineken y su cervecería en Meoqui, Chihuahua. En esta

        instalación, el 100% de los residuos se somete a tratamiento o reciclaje, se maximiza el empleo

        de energías verdes y se dispone de una planta de tratamiento de aguas residuales, lo que ha



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