Page 313 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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de demostrar la utilidad del uso de técnicas de gestión para la toma de decisiones gerenciales y es así como
            se abordó bajo el enfoque cuantitativo, por medio de un diseño no experimental transaccional, con alcance
            descriptivo. Con la investigación se pudo corroborar que, a pesar de que en las empresas industriales ponen
            en práctica las técnicas de gestión en los procesos administrativos, aún es insuficiente, y se refleja en los
            niveles de beneficio en comparación con las potencialidades que tiene el sector y la proyección de los in-
            dicadores de resultados, aunque con la aplicación del procedimiento se contribuye a mejorar el sistema de
            información y con ello las decisiones relevantes.

            En este artículo se manejan teorías como la de Sinisterra (2011) que habla sobre los procedimientos de acumulación
            de costos, así mismo lo que es el costo-volumen, contabilidad de gestión, toma de decisiones y gestión financiera.


            Se relaciona con la presente investigación al dar a conocer las técnicas de gestión para la mejora de las
            decisiones administrativas, y se busca conocer las herramientas administrativas de costos para la toma de
            decisiones y es así como me brinda algunos procedimientos que me pueden ser útil para proseguir el estudio.

            Marco teórico

            La administración es un arte cuando intervienen conocimientos empíricos, pero cuando se usa conocimiento
            organizado y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina ciencia.

            Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado
            con mayor eficacia y eficiencia.


            La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les
            sirven a las personas que afectan.


            El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones
            sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es proba-
            ble que la organización alcance sus metas, por lo tanto, se puede decir que el desempeño gerencial se mide
            de acuerdo con el grado en que los gerentes cumplen la secuencia del proceso administrativo, logrando una
            estructura organizacional que la diferencia de otras organizaciones.

            De acuerdo con Chiavenato (1982) en su libro Fundamentos de Administración, Organiza el proceso admi-
            nistrativo de la siguiente manera:

                     •  Planeación

                     •  Organización
                     •  Control

                     •  Dirección

            Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no solo conforman una secuencia cícli-
            ca, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto. El proceso administrativo es
            cíclico, dinámico e interactivo y de éste se desprende la contabilidad administrativa que Robles y Alcérreca
            (2000) definen como la información contable generada en una empresa expresada tanto en términos mone-
            tarios como no monetarios, para la toma de decisiones de la administración de un ente económico.

            Por otro lado, Horngren et al. (2006) mencionan que la contabilidad administrativa es la rama de la contabi-
            lidad que genera información para los directivos de una organización. Consiste en el proceso de identificar,
            medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la información que los ayude a cumplir los
            objetivos organizacionales.


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