Page 313 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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de demostrar la utilidad del uso de técnicas de gestión para la toma de decisiones gerenciales y es así como
se abordó bajo el enfoque cuantitativo, por medio de un diseño no experimental transaccional, con alcance
descriptivo. Con la investigación se pudo corroborar que, a pesar de que en las empresas industriales ponen
en práctica las técnicas de gestión en los procesos administrativos, aún es insuficiente, y se refleja en los
niveles de beneficio en comparación con las potencialidades que tiene el sector y la proyección de los in-
dicadores de resultados, aunque con la aplicación del procedimiento se contribuye a mejorar el sistema de
información y con ello las decisiones relevantes.
En este artículo se manejan teorías como la de Sinisterra (2011) que habla sobre los procedimientos de acumulación
de costos, así mismo lo que es el costo-volumen, contabilidad de gestión, toma de decisiones y gestión financiera.
Se relaciona con la presente investigación al dar a conocer las técnicas de gestión para la mejora de las
decisiones administrativas, y se busca conocer las herramientas administrativas de costos para la toma de
decisiones y es así como me brinda algunos procedimientos que me pueden ser útil para proseguir el estudio.
Marco teórico
La administración es un arte cuando intervienen conocimientos empíricos, pero cuando se usa conocimiento
organizado y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina ciencia.
Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado
con mayor eficacia y eficiencia.
La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les
sirven a las personas que afectan.
El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones
sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es proba-
ble que la organización alcance sus metas, por lo tanto, se puede decir que el desempeño gerencial se mide
de acuerdo con el grado en que los gerentes cumplen la secuencia del proceso administrativo, logrando una
estructura organizacional que la diferencia de otras organizaciones.
De acuerdo con Chiavenato (1982) en su libro Fundamentos de Administración, Organiza el proceso admi-
nistrativo de la siguiente manera:
• Planeación
• Organización
• Control
• Dirección
Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no solo conforman una secuencia cícli-
ca, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto. El proceso administrativo es
cíclico, dinámico e interactivo y de éste se desprende la contabilidad administrativa que Robles y Alcérreca
(2000) definen como la información contable generada en una empresa expresada tanto en términos mone-
tarios como no monetarios, para la toma de decisiones de la administración de un ente económico.
Por otro lado, Horngren et al. (2006) mencionan que la contabilidad administrativa es la rama de la contabi-
lidad que genera información para los directivos de una organización. Consiste en el proceso de identificar,
medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la información que los ayude a cumplir los
objetivos organizacionales.
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