Page 24 - gaceta 343
P. 24

24    Gaceta Universitaria
             Universidad Autónoma del Carmen
                 CONTINÚAN JORNADAS DE TRABAJO PARA

                     EVALUAR MODELO EDUCATIVO ACALÁN





                  ontinuaron las jornadas de trabajo para la Evaluación
                  del Modelo Educativo Acalán de la Universidad
            CAutónoma del Carmen (UNACAR) con la ponencia
            La Educación MediaSuperior y los desafíos de la juventud
            para el 2030-2050,  impartida  por  la  licenciada  Brenda
            Rocío Juárez Salas, asistente del Programa en el sector de
            Educación de la Organización de las Naciones Unidas para
            la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-México).
               En el auditorio de la Escuela Preparatoria Diurna, la
            experta en género, juventudes y educación integral en
            sexualidad, explicó los Objetivos de Desarrollo Sostenible
            (ODS  4)  relacionadas  a  la  educación  con  las  metas:
            Educación básica de calidad, Primera infancia universal,
            Educación y formación técnica y profesional, Competencias
            para el trabajo, Equidad, inclusión e igualdad de género,
            entre otras.
               Dio a conocer las directrices generales para la
            implementación de la sostenibilidad, que es una herramienta
            de  autoevaluación desarrollada  por  la  UNESCO  para
            inspirar, guiar y apoyar a las Instituciones de Educación
            Superior para aumentar su contribución a las ODS.
               También acudieron directores y representantes de las
            escuelas incorporadas a la UNACAR: Escuela “Benito Juárez”,
            Colegio del Caribe Carmen, Escuela Iberoamérica, Liceo
            Juárez, escuelas preparatorias “José Vasconcelos”, Nueva
            Generación, Sor Juana Inés de la Cruz y Computación del
            Golfo.
               Participaron,  además,  autoridades  universitarias
            encabezadas por la doctora Heidi Angélica Salinas Padilla,
            secretaria Académica; docentes, tutores y administrativos
            de las preparatorias de la UNACAR: “Profesor Manuel Jesús
            García Pinto” y Diurna Campus II.


                        RECIBEN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS


                       MAESTROS Y ESTUDIANTES DE LA UNACAR



                                                                        n total de 25 personas entre docentes,
                                                                        administrativos y alumnos de servicio social,
                                                                 Urecibieron  el  curso  denominado  Primeros
                                                                 Auxilios Básicos: Seis acciones.  impartido  por el LE
                                                                 y TAMP Daniel Josué García Palagot, director del
                                                                 Colegio de Paramédicos y Homólogos del Estado de
                                                                 Campeche.
                                                                   La Unidad Interna de Protección Civil del Campus
                                                                 Principal  “José  Ortiz  Ávila”;  en  coordinación  con
                                                                 la maestra Denis Lizette de la Cruz Jiménez, del
                                                                 Programa Institucional de Salud Integral (PISI) de
                                                                 la Facultad de Ciencias de la Salud, organizaron la
                                                                 capacitación, donde se destacó la importancia de
                                                                 adquirir  los  conocimientos  básicos  y  brindar  una
                                                                 primera asistencia de manera correcta para preservar
                                                                 la salud y seguridad de las otras personas hasta que
                                                                 llegan los servicios profesionales.
                                                                   Además, ayudar en el trato de lesiones, reducir el
                                                                 dolor y reaccionar de forma inmediata y adecuada
                                                                 ante una situación de emergencia.
                                                                   Los participantes conocieron y practicaron
                                                                 la    Reanimación      Cardiopulmonar      (RCP),
                                                                 atragantamiento,    control    de    hemorragias,
                                                                 inmovilización de fracturas, atención a quemaduras
                                                                 y traslado de lesionados.
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29