Page 134 - PDI Digital 2021-2025
P. 134
OE6. Potenciar la oferta de educación continua, innovación y emprendedu-
rismo, asegurando la colaboración entre estudiantes-universidad-empresa
para fortalecer la imagen institucional, generar recursos adicionales e incubar
nuevas empresas.
Que la alianza que se construya entre estudiante-universidad-empresa brinde
beneficio tangibl tanto a estudiant como a la Universidad.
Confor por tre aspec
• Emprendedores que transformen su entorno.
• Innovación desde el aula para el presente.
• Educación continua útil a la sociedad.
Estrategia a los estudiantes que les permitan
2.6.1. Implementar un modelo universita- desarrollar la capacidad para inno-
rio de Incubadoras de Empresas y var, crear nuevos productos y servi-
emprendedurismo con la finalidad cios que den respuesta a los proble-
de impulsar la creación y desarrollo mas reales-actuales de la sociedad.
de microempresas entre la comuni- Línea de acción
dad estudiantil. 2.6.2.1. Desarrollar e implementar un plan
Líneas de acción de asesoramiento para estudiantes
2.6.1.1. Fortalecer y socializar el modelo en cuestión de innovación y desa-
institucional de incubación de ne- rrollo tecnológico.
gocios y emprendedurismo 2.6.2.2. Implementar, para los estudiantes,
2.6.1.2. Incluir en los programas educativos, talleres, capacitación y concursos
de acuerdo con su pertinencia, el mo- de proyectos de innovación y trans-
delo institucional de incubación de ferencia de conocimientos que re-
negocios y emprendedurismo. suelvan necesidades de la sociedad.
2.6.1.3. Diseñar y establecer la guía para la 2.6.2.3. Implementar y evaluar programas
creación de empresas universitarias institucionales para el diseño de
en beneficio a la comunidad estu- proyectos de innovación que den
diantil y académica. atención a los desafíos que enfren-
2.6.1.4. Promover y apoyar a los estudian- tan los diferentes sectores y pro-
tes en la participación de convoca- poner soluciones con innovaciones
torias para la obtención de recursos científicas y/o tecnológicas.
económicos (fuentes de financia- 2.6.2.4. Implementar en los campus activi-
miento) que impulsen la creación dades de promoción para dar difu-
de sus empresas. sión a los proyectos creados por los
2.6.1.5. Asegurar la capacitación perma- estudiantes.
nente y difusión de los servicios del 2.6.2.5. Promover y apoyar a los estudian-
Centro de Innovación y Liderazgo tes, en la participación de convocato-
entre la comunidad universitaria rias para obtención de recursos eco-
2.6.1.6. Implementar mecanismos para el nómicos (fuentes de financiamiento)
reconocimiento de los estudiantes de proyectos de innovación.
que ejercen buenas prácticas en ma- Estrategia
teria del emprendedurismo 2.6.3. Impulsar la oferta institucional de
2.6.1.7. Implementar un programa de educación continua en diversas mo-
buenas prácticas en donde los estu- dalidades proporcionando cursos,
diantes emprendedores compartan talleres, diplomados con impacto
su experiencia durante el proceso. regional satisfaciendo la demanda
Estrategia del sector productivo.
2.6.2. Asegurar la innovación desde el Línea de acción
aula, proporcionando herramientas 2.6.3.1. Realizar un estudio de mercado
Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025 133