Page 134 - PDI Digital 2021-2025
P. 134

OE6. Potenciar la oferta de educación continua, innovación y emprendedu-
               rismo, asegurando la colaboración entre estudiantes-universidad-empresa
               para fortalecer la imagen institucional, generar recursos adicionales e incubar
               nuevas empresas.

                     Que la alianza  que se construya entre estudiante-universidad-empresa brinde
                     beneficio  tangibl  tanto  a  estudiant  como  a  la  Universidad.

               Confor  por  tre  aspec
                 •  Emprendedores que transformen su entorno.
                 •  Innovación desde el aula para el presente.
                 •  Educación continua útil a la sociedad.
               Estrategia                                   a  los estudiantes  que  les  permitan
               2.6.1. Implementar un modelo universita-     desarrollar la capacidad para inno-
                     rio de Incubadoras de Empresas y       var, crear nuevos productos y servi-
                     emprendedurismo con la finalidad       cios que den respuesta a los proble-
                     de impulsar la creación y desarrollo   mas reales-actuales de la sociedad.
                     de microempresas entre la comuni-  Línea de acción
                     dad estudiantil.                  2.6.2.1. Desarrollar e implementar un plan
               Líneas de acción                             de asesoramiento para estudiantes
               2.6.1.1.  Fortalecer  y  socializar  el  modelo   en  cuestión  de  innovación  y  desa-
                     institucional  de  incubación  de  ne-  rrollo tecnológico.
                     gocios y emprendedurismo          2.6.2.2. Implementar, para los estudiantes,
               2.6.1.2. Incluir en los programas educativos,   talleres,  capacitación  y  concursos
                     de acuerdo con su pertinencia, el mo-  de proyectos de innovación y trans-
                     delo  institucional  de  incubación  de   ferencia  de  conocimientos  que  re-
                     negocios y emprendedurismo.            suelvan necesidades de la sociedad.
               2.6.1.3. Diseñar y establecer la guía para la  2.6.2.3. Implementar y evaluar programas
                     creación de empresas universitarias    institucionales  para  el  diseño  de
                     en  beneficio  a  la  comunidad  estu-  proyectos  de  innovación  que  den
                     diantil y académica.                   atención a los desafíos que enfren-
               2.6.1.4. Promover y apoyar a los estudian-   tan  los  diferentes  sectores  y  pro-
                     tes en la participación de convoca-    poner soluciones con innovaciones
                     torias para la obtención de recursos   científicas y/o tecnológicas.
                     económicos  (fuentes  de  financia-  2.6.2.4. Implementar en los campus activi-
                     miento)  que  impulsen  la  creación   dades de promoción para dar difu-
                     de sus empresas.                       sión a los proyectos creados por los
               2.6.1.5.  Asegurar  la  capacitación  perma-  estudiantes.
                     nente y difusión de los servicios del  2.6.2.5. Promover y apoyar a los estudian-
                     Centro de Innovación y Liderazgo       tes, en la participación de convocato-
                     entre la comunidad universitaria       rias para obtención de recursos eco-
               2.6.1.6. Implementar mecanismos para el      nómicos (fuentes de financiamiento)
                     reconocimiento  de  los  estudiantes   de proyectos de innovación.
                     que ejercen buenas prácticas en ma-  Estrategia
                     teria del emprendedurismo         2.6.3.  Impulsar  la  oferta  institucional  de
               2.6.1.7.  Implementar  un  programa  de      educación continua en diversas mo-
                     buenas prácticas en donde los estu-    dalidades  proporcionando  cursos,
                     diantes emprendedores compartan        talleres,  diplomados  con  impacto
                     su experiencia durante el proceso.     regional  satisfaciendo  la  demanda
               Estrategia                                   del sector productivo.
               2.6.2.  Asegurar  la  innovación  desde  el  Línea de acción
                     aula, proporcionando herramientas  2.6.3.1.  Realizar  un  estudio  de  mercado
                                                         Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025  133
   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138   139