Page 13 - Acalán 120
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Enero - Junio                                                        Acalán 120    11
          Como seguimiento de esta actividad, primeramente,  Sin embargo, existen también desventajas.
          VH GH¿QHQ VXV REMHWLYRV  HQ WDO VHQWLGR  HV RSRUWXQR
          plantearse  las  siguientes  interrogantes:  ¿A  quién   •  No  siempre  el  docente  y  el  estudiante
          va  dirigido  el  sitio  web?  y  ¿Qué  va  a  ofrecer  la   cuenta  con  las  habilidades  básicas  que  se
          página web a sus visitantes?, las respuestas a estas   requieren  para  explorar  este  ambiente  de
          preguntas determinan el contenido, la profundidad y   aprendizaje.
          la forma, es decir, los medios a utilizar para mostrar   •  El   exceso   de   información   puede
          HVWD LQIRUPDFLyQ  'H¿QLGR HO FRQWHQLGR \ D TXLpQ YD   conducir  a  la  pérdida  de  tiempo  y  suscitar
          dirigido el sitio web, se tendrá certeza de las fotos,   la  desmotivación  en  la  construcción  del
          DQLPDFLRQHV   JUi¿FRV   FDQWLGDG  \  FRPSOHMLGDG   aprendizaje
          del texto a insertar en la página. Algunos de estos   ‡  3UHVHQFLD  GH  LQIRUPDFLRQHV  QR  ¿DEOHV  X
          medios están disponibles en la Web y sólo habrán de   obsoletas.
          digitalizarse, copiarse o cambiar de formato.
                                                     Según  Fernández  (2002;  86)  la  teoría  sustentada
          En tal sentido, el principal objetivo de las páginas  no pretende dejar de resaltar el papel del resto de
          web, es facilitar la instrucción, determinando para  los  medios  de  enseñanza  tradicionales;  sino  que
          HOOR ODV GL¿FXOWDGHV GHO SDUWLFLSDQWH SDUD OD E~VTXHGD  exhorta al docente a su vinculación para lograr en
          de material referencial. De esta forma se tiene claro  los estudiantes el aprendizaje desarrollador.
          que los visitantes serán en su mayoría estudiantes,
          por tanto, el contenido en cuanto a texto y elementos  Programa de Informática Educativa en Cuba
          multimedia  debe  ser  dirigido  a  tales  visitantes  y  El  programa  de  Informática  Educativa  en  Cuba
          estar correlacionado con el contenido programático  contempla  la  introducción  paulatina  de  la
          de las asignaturas.                        informática en todos los niveles de enseñanza, con el
                                                     objetivo de lograr una formación informática básica
          En resumen, debe diseñarse pensando en el usuario  en las condiciones actuales de la escuela cubana. Se
          del  sitio  web,  quienes  deben  utilizarlo  de  manera  trabaja sobre la base de programas transitorios en
          VLPSOH   ¿DEOH  \  FyPRGD   SXHV   VH  WUDWD  GH  D\XGDU  la medida que se logre el equipamiento necesario
          a los visitantes a encontrar la información lo más  en  todos  los  niveles  y  escuelas  del  país,  cuestión
          rápido posible, donde se sientan a gusto y deseen  priorizada por nuestro estado.
          volver a consultar. Una vez descrito lo anterior, es
          de recordar que la inclusión de las páginas web en  Se trabaja concretamente en tres direcciones:
          la educación se encuentra avalada por la tecnología  La computadora:
          educativa.                                       •  Como objeto de estudio: con el propósito
                                                           que dominen los conceptos y procedimientos
          Desafíos del uso de sitios web en la educación   básicos  que  le  permitan  utilizar esta  nueva
          La  utilización  del  sitio  web,  por  docentes  y   tecnología.
          estudiantes, como medio de enseñanza trae consigo   ‡  &RPR PHGLR GH HQVHxDQ]D  FRQ HO ¿Q GH VX
          ventajas y desventajas que deben ser consideradas   utilización.
          para  su  correcto  empleo.  Pérez  (2000:  p26),   •  Como  herramienta  docente:  en  las  tareas
          menciona algunas ventajas, entre ellas:          docentes o investigativas que se indiquen por
                                                           las diferentes asignaturas.
               •  Es  de  interés  y  motivación  para  el
               estudiante.                           Las nuevas tecnologías asociadas a la Informática
               •  La  interacción  promueve  una  actividad  (GXFDWLYD FRQWULEX\HQ  D WUDYpV GH XQD FRQ¿JXUDFLyQ
               intelectual.                          sensorial  más  compleja  que  la  tradicional,  a
               •  Desarrolla la iniciativa.          HVFODUHFHU  HVWUXFWXUDU  UHODFLRQDU \ ¿MDU PHMRU ORV
               •  La retroalimentación suscita el aprendizaje  contenidos a aprender.
               a partir de errores.
               •  Hay alto grado de interdisciplinaridad.   En la actualidad existen tres enfoques válidos de la
               •  Contribuye a la alfabetización informática.  informática en la educación:
               •  Desarrolla  habilidades  de  búsqueda  y
               selección de la información.                1. Aprender  con  las  computadoras:  Este
               •  Mejora  las  competencias  de  expresión  y   enfoque  nos  indica  que  podemos  utilizar
               creatividad.                                las  computadoras  como  simples  vías  para
               •  Permite el fácil acceso a mucha información   aprender  otras  materias  o  habilidades:  los
               y de todo tipo.                             programas  suelen  estar  enfocados  hacia

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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