Page 13 - Acalán 120
P. 13
Enero - Junio Acalán 120 11
Como seguimiento de esta actividad, primeramente, Sin embargo, existen también desventajas.
VH GH¿QHQ VXV REMHWLYRV HQ WDO VHQWLGR HV RSRUWXQR
plantearse las siguientes interrogantes: ¿A quién • No siempre el docente y el estudiante
va dirigido el sitio web? y ¿Qué va a ofrecer la cuenta con las habilidades básicas que se
página web a sus visitantes?, las respuestas a estas requieren para explorar este ambiente de
preguntas determinan el contenido, la profundidad y aprendizaje.
la forma, es decir, los medios a utilizar para mostrar • El exceso de información puede
HVWD LQIRUPDFLyQ 'H¿QLGR HO FRQWHQLGR \ D TXLpQ YD conducir a la pérdida de tiempo y suscitar
dirigido el sitio web, se tendrá certeza de las fotos, la desmotivación en la construcción del
DQLPDFLRQHV JUi¿FRV FDQWLGDG \ FRPSOHMLGDG aprendizaje
del texto a insertar en la página. Algunos de estos 3UHVHQFLD GH LQIRUPDFLRQHV QR ¿DEOHV X
medios están disponibles en la Web y sólo habrán de obsoletas.
digitalizarse, copiarse o cambiar de formato.
Según Fernández (2002; 86) la teoría sustentada
En tal sentido, el principal objetivo de las páginas no pretende dejar de resaltar el papel del resto de
web, es facilitar la instrucción, determinando para los medios de enseñanza tradicionales; sino que
HOOR ODV GL¿FXOWDGHV GHO SDUWLFLSDQWH SDUD OD E~VTXHGD exhorta al docente a su vinculación para lograr en
de material referencial. De esta forma se tiene claro los estudiantes el aprendizaje desarrollador.
que los visitantes serán en su mayoría estudiantes,
por tanto, el contenido en cuanto a texto y elementos Programa de Informática Educativa en Cuba
multimedia debe ser dirigido a tales visitantes y El programa de Informática Educativa en Cuba
estar correlacionado con el contenido programático contempla la introducción paulatina de la
de las asignaturas. informática en todos los niveles de enseñanza, con el
objetivo de lograr una formación informática básica
En resumen, debe diseñarse pensando en el usuario en las condiciones actuales de la escuela cubana. Se
del sitio web, quienes deben utilizarlo de manera trabaja sobre la base de programas transitorios en
VLPSOH ¿DEOH \ FyPRGD SXHV VH WUDWD GH D\XGDU la medida que se logre el equipamiento necesario
a los visitantes a encontrar la información lo más en todos los niveles y escuelas del país, cuestión
rápido posible, donde se sientan a gusto y deseen priorizada por nuestro estado.
volver a consultar. Una vez descrito lo anterior, es
de recordar que la inclusión de las páginas web en Se trabaja concretamente en tres direcciones:
la educación se encuentra avalada por la tecnología La computadora:
educativa. • Como objeto de estudio: con el propósito
que dominen los conceptos y procedimientos
Desafíos del uso de sitios web en la educación básicos que le permitan utilizar esta nueva
La utilización del sitio web, por docentes y tecnología.
estudiantes, como medio de enseñanza trae consigo &RPR PHGLR GH HQVHxDQ]D FRQ HO ¿Q GH VX
ventajas y desventajas que deben ser consideradas utilización.
para su correcto empleo. Pérez (2000: p26), • Como herramienta docente: en las tareas
menciona algunas ventajas, entre ellas: docentes o investigativas que se indiquen por
las diferentes asignaturas.
• Es de interés y motivación para el
estudiante. Las nuevas tecnologías asociadas a la Informática
• La interacción promueve una actividad (GXFDWLYD FRQWULEX\HQ D WUDYpV GH XQD FRQ¿JXUDFLyQ
intelectual. sensorial más compleja que la tradicional, a
• Desarrolla la iniciativa. HVFODUHFHU HVWUXFWXUDU UHODFLRQDU \ ¿MDU PHMRU ORV
• La retroalimentación suscita el aprendizaje contenidos a aprender.
a partir de errores.
• Hay alto grado de interdisciplinaridad. En la actualidad existen tres enfoques válidos de la
• Contribuye a la alfabetización informática. informática en la educación:
• Desarrolla habilidades de búsqueda y
selección de la información. 1. Aprender con las computadoras: Este
• Mejora las competencias de expresión y enfoque nos indica que podemos utilizar
creatividad. las computadoras como simples vías para
• Permite el fácil acceso a mucha información aprender otras materias o habilidades: los
y de todo tipo. programas suelen estar enfocados hacia
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN