PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios propuesto para la Especialidad en Gestión de Servicios de Alimentación a Colectividades está conformado en dos semestres, por seis cursos de carácter modular, un proyecto integrador y una estancia profesional comprendidos en dos ciclos semestrales, durante los cuales los futuros especialistas adquirirán los dominios necesarios para la adecuada administración de los servicios de alimentación colectiva bajo estándares de salud e higiene internacionales.

El plan de estudios contempla una estancia en una entidad receptora del ramo de los servicios de alimentación durante la cual el aspirante deberá diseñar un proyecto de mejora establecido de común acuerdo por la empresa y la academia, el cual contará con asesoría directa de al menos un profesor del núcleo básico y que será presentado como proyecto de titulación

MALLA CURRICULAR

Curso

HT

HP

TC

Créditos

Primer Ciclo 

Administración en los servicios de alimentación

32

32

16

5

Inocuidad alimentaria

32

32

16

5

Salud, seguridad y protección ambiental en cocina industriales

32

32

16

5

Diseño e ingeniería de la oferta gastronómica

32

32

16

5

Segundo Ciclo

Diseño y equipamiento del servicio de alimentación

32

32

16

5

Compras y almacén del servicio de alimentación

40

26

16

5

Proyecto integrador

16

40

16

5

Estancia profesional

16

144

0

10

Total

232

370

112

45

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje se llevarán a cabo actividades con docentes e independientes, tales como:

Con docente.

  • Solución de problemas.
  • Solución de casos.
  • Lecturas comentadas.
  • Análisis de la información derivada de procesos de investigación previa.
  • Presentación de resultados de diversos procesos y momentos de investigación.
  • Discusiones grupales.
  • Trabajo en equipo.
  • Revisión grupal de tareas para aclarar dudas y verificar avances.
  • Realimentación del proceso.
  • Exposición de temas.
  • Ejercicios y toda clase de actividades que se puedan hacer en el aula bajo la tutoría del docente y que fortalezcan el aprendizaje

Independientes

  • Investigación de campo.
  • Lecturas de textos.
  • Visitas a Instituciones, empresas, laboratorios.
  • Investigación documental.
  • Trabajo colaborativo.
  • Consignas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de reportes, etc.).
  • Investigación de  temas específicos.
  • Asistir a eventos (conferencias, pláticas, exposiciones, visitas a museos, películas, obras de teatro, etc.).

Escenarios

  • Aulas adecuadas para la ejecución de las clases.
  • Laboratorios según el curso en desarrollo.
  • Escenarios proporcionados por las empresas e industria

Estrategías de evaluación

  • Presentación de tema.
  • Reporte de lectura.
  • Discusión de tema.
  • Análisis y discusión de casos en las empresas de servicios de alimentación.
  • Quices
  • Mapas conceptuales
  • Trabajos de campo
  • Tets en lineas donde se presentan problamas y podran realizarlo en casa o lugar que desean, con el objetivo de analizar las pregunta planteadas.

Recursos didácticos y/o software

  • Pizarron
  • Cañón
  • Rotafolio
  • Nutrikal SA para el servicio de alimentación