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Vida Saludable y Promoción del Bienestar
RESULTADOS
De acuerdo con la información anterior, los odontólogos son los primeros en establecer contacto con
los pacientes que pueden llegar a padecer alguna Lesión Oral Potencialmente Maligna (LOPM) o incluso
lesiones cancerosas. Dentro de los tipos de cáncer oral el COCE es el que predomina por encima de los
demás, es por ello por lo que se debe enfatizar en las características que presenta como se ubicación en las
estructuras anatómicas de la cavidad bucal. Asimismo, encontramos que los factores de riesgo determinantes
son principalmente el estilo de vida, los cuales podemos identificar al momento de realizar la historia clínica
del paciente.
Además, como se mencionó anteriormente, en general las campañas como “Saca la lengua”, van
enfocadas a promover la autoexploración mediante la concientización a través de material educativo propio
como lo son: trípticos y afiches que se entregan en colaboración con instituciones como universidades,
además de videos que se comparten por redes sociales. Otras campañas como las realizadas por la Facultad de
Odontología repartieron kits para facilitar la toma de muestras, conjuntamente realizaron actividades como:
exploración bucal, brindar información y talleres de autoexploración a los pacientes, por lo que ambas van
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enfocadas a los estudiantes.
Por lo anterior, consideramos que nos debemos enfocar en los cirujanos dentistas de práctica
privada donde el alcance de la información es limitada o nula, ya que las campañas van dirigidas a otro
mercado objetivo como son: los estudiantes, dentistas del sector público y pacientes de ambas instituciones
(universidades y sector público), desatendiendo a esta población, por lo tanto, se elegirá el mercado de
odontólogos de práctica privada y pacientes que cumplan con los factores de riesgo identificables en la
historia clínica.
CONCLUSIONES
Abordar el mercado meta requiere de diversas acciones y estrategias como: la estrategia de
comunicación en cascada: en la que se buscará compartir la información (infografía, cursos, talleres) entre
dentistas privados “conocidos” que a su vez compartan dicha información con sus colegas del mismo sector
privado, asimismo los odontólogos podrán educar a los pacientes que detecten que son más susceptibles de
padecer alguna LOPM o cáncer oral de acuerdo con los factores de riesgo detectados en la historia clínica.
Colocación de infografías dentro de las clínicas dentales y capacitación al odontólogo en la identificación