Page 162 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Con respecto a la inclusión financiera, se ha notado mundialmente la necesidad de mejorar
el desempeño financiero de toda una población, sobre todo desde la entrada del evento
disruptor del SARS-CoV-2, donde la necesidad de solidaridad y apoyo financiero, llevaron a
proyectarnos en temas fundamentales para el desarrollo global por el incremento de las
tecnologías al servicio de las finanzas (Fintech) y la necesidad de la inclusión financiera, según
lo apuntado por la Organización de las Naciones Unidad (United Nations, 2020). Es así como,
Raccanello et al. (2014), realzan la necesidad de acceso y uso de los servicios financieros bajo
regulaciones de protección y promulgación del conocimiento en función al dinero por parte de
los consumidores, para mejorar el desempeño financiero de toda la población.
Lo anterior, como necesidad apremiante en épocas de aislamiento generalizado por el
problema pandémico, donde se disminuyeron las interacciones físicas y la utilización casi
obligatoria del dinero virtual, llevó a la reflexión en cuanto a la situación actual del Fintech,
encontrándose que según estadísticas del Banco Mundial (2022) a cierre del año 2017, unos
1.7 billones de adultos no estaban bancarizados, por lo cual no contaban con una cuenta
bancaria por temas de asequibilidad, costos, falta de confianza en los proveedores de servicios
financieros, no aportar la documentación requerida y en algunos casos por falta de entidades
proveedoras disponible a ofrecer los servicios financieros.
En atención a ello, Zhang et al. (2020), hacen alusión a la economía digital por el despliegue
eficiente y rápido, no solo de las finanzas personales sino también de las medidas de apoyo
gubernamentales y la inclusión de pequeños negocios en este nuevo formato de economía. Por
esta razón, Sahay et al. (2020) sugieren que la inclusión financiera digital debería ser tenida
en cuenta en las apuestas de desarrollo porque juega un papel importante en la mitigación
del impacto económico y social generada por la época pandémica y otros eventos disruptores
mundiales, nacionales y locales que se presenten, pero sólo sería posible si hay acceso
financiero de las pymes, y de los hogares en condiciones menos favorables a los servicios de
bancarización desde el criterio de la inclusión financiera (Ashraf, 2020).
Por lo tanto, esta inclusión es bajo criterios actuales, dejando de lado el tradicionalismo
porque el avance y demandas diversificadas del entorno han llevado a que se mejoren la
oferta de servicios financieros tradicionales con la incorporación de canales digitales que
generan costos menores y operaciones más amigables (Romanova y Kudinska, 2016). De tal
manera que, la incidencia tecnológica en el sector financiero ha generado más oportunidades
para la penetración bancaria en las comunidades y el uso de los servicios financieros digitales
se aceleren a causa de las exigencias naturales del entorno como las causadas por el
distanciamiento social y medidas restrictivas que limitaron el acceso a la banca tradicional
(Sahay et al., 2020).
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