Page 120 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 120

ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMPETITIVIDAD

           DE MIPYMES DEL SECTOR TURÍSTICO EN LOS MUNICIPIOS DE
                                 UTICA Y NOCAIMA CUNDINAMARCA


                                                 Juan Manuel Ballen Campos

                                               James Fernando Vargas Fonseca





           Introducción


              La presente investigación busca convertirse en el apoyo que requieren los prestadores
           de servicios turísticos de los municipios de Utica y Nocaima, Cundinamarca. A partir de la

           generación de estrategias que permitan mejorar su capacidad productiva, comercial y

           competitiva, y a través de ellas, consolidar la oferta turística de estos destinos, aportando a su
           desarrollo sostenible. Además, se pretende fomentar la innovación y la calidad en los servicios
           ofrecidos, así como fortalecer la colaboración entre los actores locales para crear un entorno

           más favorable para el turismo y el crecimiento económico de la región.


              Desde el contexto de perspectiva nacional y departamental se establece que la función de
           planificación de las actividades turísticas enfrenta la necesidad de contribuir a la generación

           de bienes y servicios innovadores y desarrollados, desde las características propias de las
           regiones. Es ahí, donde se encuentra una justificación relevante que promueve el desarrollo de

           la presente investigación.

              Esto implica identificar tanto las fortalezas y debilidades internas de las empresas turísticas,

           como las oportunidades y amenazas externas que enfrentan, con el fin de desarrollar planes

           de acción específicos para abordar los problemas identificados. Si bien el turismo representa
           una fuente significativa de ingresos y empleo, especialmente para las comunidades locales,
           las MiPymes turísticas se enfrentan situaciones que limitan su capacidad para competir,

           particularmente en comparación con empresas más grandes y consolidadas. Por lo tanto, el

           principal interrogante es ¿Cómo fortalecer las actividades y la oferta turística de los municipios
           de Utica y Nocaima para posicionar y elevar la productividad del sector? Para ello se acudirá
           a la revisión documental sobre los modelos de competitividad que sean insumo para aplicar

           en un análisis en los dos municipios a partir de los prestadores de servicios turísticos y aplicar

           una encuesta que permita analizar la gestión financiera en estos establecimientos.

              El  principal  objetivo  del  presente  trabajo  es  analizar  los  factores  que  influyen  en  la

           competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico en los
           municipios de Utica y Nocaima, Cundinamarca.




  120
   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125