Page 115 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Las habilidades permiten hacer frente a los posibles cambios o situaciones de riesgo y el
         manejo de escenarios pesimistas, asegurando que el profesional en contaduría esté preparado
         para anticipar, identificar y resolver problemas de manera efectiva. Estas competencias no

         solo facilitan la adaptación a nuevas circunstancias, sino que también fortalecen la capacidad

         de toma de decisiones estratégicas en entornos adversos.

         Habilidades del contador del siglo XXI.


         Tabla 2
         Tipos de habilidades socioemocionales del siglo XXI

                     Habilidades                      Habilidades                      Habilidades de
                     personales                         sociales                        aprendizaje
                        Ética                       Trabajo en equipo                   Organización 
                      Resiliencia                     Trabajo en red               Resolución de problemas
                   Responsabilidad                      Empatía                      Pensamiento crítico
                  Asunción de riesgo                   Compasión                     Toma de decisiones
                     Creatividad                   Sensibilidad cultural            Responsabilidad ética
                     Innovación                       Extroversión              Habilidades escritura/ redacción.
                   Autorregulación               Habilidad de comunicación
                    Adaptabilidad                  Habilidades sociales
                  Gestión del tiempo                   Liderazgo
                    Autodesarrollo            Interacción con el medio natural
                      Iniciativa
              Conciencia del entorno social
          Nota. Tipos de habilidades socioemocionales del siglo XXI. Elaboración propia.


            En el siglo XXI, se plantea un conjunto de habilidades socioemocionales que comienzan
         con lo personal, seguidas de lo social y, finalmente, las habilidades de aprendizaje. Se espera

         que el contador combine lo interpersonal e intrapersonal, junto con los conocimientos y
         destrezas necesarios para ejercer su labor de manera efectiva. Esto incluye ser coercitivo,

         resiliente y capaz de adaptarse al cambio, además de demostrar habilidades de comunicación
         y colaboración. Estas competencias permiten al contador afrontar desafíos complejos y

         dinámicos en su entorno profesional, como se observa en la Tabla 2.


            Un  desafío  para  la  profesión  está  dado  por la inteligencia  artificial  (IA),  en términos  de
         seguridad, privacidad y las destrezas que debe tener quien ejerce la contaduría. La IA puede
         optimizar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia en relación con el tiempo. Sin embargo,

         los contadores deben ser capaces de identificar la autenticidad de la información y garantizar

         la seguridad de los datos, además de adaptarse continuamente a las nuevas tecnologías y
         desarrollar habilidades críticas para gestionar estos avances de manera ética y responsable.










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