Page 66 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
P. 66
• Inspección. Scrum promueve frecuente los artefactos y del progreso de identificar y
corregir las variaciones no deseadas.
• Adaptabilidad. Implica hacer los ajustes necesarios ante los cambios que se puedan
presentar durante el desarrollo para minimizar la desviación de los objetivos.
Un equipo en Scrum está conformado por los siguientes roles (Sutherland & J.J., 2018):
• Product Owner. Es el representante de los clientes. Responsable de la administración
de los requerimientos del sistema y el encargado de evaluar los resultados de cada
sprint (Scrum Team). Es el responsable de mantener la visión del proyecto.
• Scrum Master. Es un experto en la metodología Scrum. Líder del proyecto que coordina
el trabajo del equipo y la organización.
• Scrum Team. Equipo de desarrolladores con los conocimientos técnicos que se ocupan
del desarrollo de las actividades propuestas para cada sprint.
Artefactos (Sutherland & J.J., 2018):
• Product Backlog. Es el conjunto de requerimientos llamados historias que se priorizan
por valor (costo–beneficio).
• Sprint Backlog. Es la lista de tareas ya priorizadas que forman parte del sprint actual y
los pendientes de desarrollo.
• User Stories. Es el elemento de trabajo de la metodología; representa la interacción de
un usuario con el producto.
Eventos (Sutherland & J.J., 2018):
• Sprint Planning. Es la reunión de trabajo en la que el Product Owner presenta las
historias backlog indicando el orden de prioridad. En esta reunión, el Scrum Team
determina cuantas historias se pueden comprometer a desarrollar en el siguiente
sprint; para posteriormente determinar cómo lo van a conseguir.
66