Page 65 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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las necesidades de los clientes, este documento propuso cuatro principios que impulsaron las
diferentes metodologías ágiles que existen (Beck et al., 2001):
1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas, establece que hay que
confiar en las habilidades y conocimientos de cada uno de los elementos del equipo,
con una comunicación eficiente dentro de estos mismos, para quitar procesos
establecidos que pueden llevar a retrasos.
2. Con el postulado software funcional sobre documentación extensiva, se determina sólo
generar el código necesario para cada iteración y que cada porción de funcionalidad
represente un requerimiento para el negocio, en vez de extensivas documentaciones
por parte del cliente.
3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual, es un principio que
establece que en la colaboración con el cliente debe haber una comunicación siempre
transparente, debe de decirnos que es lo que se espera en el proyecto y el equipo
siempre tiene que informar con qué es lo que se ha completado hasta el momento, y
así, evitar incumplimientos.
4. Por último, respuesta ante el cambio sobre seguir plan, indica que la respuesta al
cliente debe ser incremental. En donde mientras más pase el tiempo, más se entrega.
Sólo se va a cambiar lo necesario para evitar retrasos.
2.1. Metodología Scrum
Scrum es una metodología ágil más utilizada actualmente para el desarrollo de software. Fue
utilizado por primera vez en 1993 en la implementación de software; pero fue en 1995 que se
formalizó como una metodología (Verheyen, 2019). Es utilizado tanto en pequeñas empresas,
“startups” así como en multinacionales como Adobe, Intel, IBM, Microsoft, Google, Amazon, etc.
La metodología Scrum establece tres pilares fundamentales (Kniberg, 2015):
• Transparencia. Implica dar visibilidad a todo lo que está pasando, toda la información
que se maneja es visible para todos los miembros implicados.
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