Page 24 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
P. 24
como es el caso de los estudiantes con padres docentes. Con respecto a esta situación, los
resultados fueron:
Figura 6. Porcentaje de alumnos que compartían el equipo para tomar clases en línea.
La gráfica muestra que un alto porcentaje de estudiantes (71%) compartían el equipo de
cómputo, siendo esto otro de los inconvenientes para llevar adecuadamente sus cursos en línea,
algunos de los comentarios que escucharon los docentes de la facultad fueron:
• No me conecté, porque a esa hora mi hermano (a) también tenía clases.
• No logré terminar la tarea a tiempo, porque somos tres hermanos en la casa que
usamos la computadora.
• Mi mamá usa la computadora la mayoría del tiempo.
• Mi hermana tiene prioridad con la laptop porque ya está en los últimos semestres.
Los que mencionaron que no compartían su equipo (29%), también contestaron que tenían a
su disposición las 24 horas dicho equipo, en comparación con los que mencionaron compartir, el
34% únicamente lo podían tener 5 horas o menos, ya que se tuvo 8 alumnos que respondieron
tener disponibilidad del equipo de una, dos o tres horas cuando mucho al día.
Lo anterior demuestra que el estar compartiendo el equipo, fue otro de los obstáculos a los
cuales se enfrentaron los estudiantes al pasar de tener clases presenciales a clases en línea. Y es
que tan solo 32 de los 146 estudiantes (lo cual representa el 22%), mencionaron tener dos equipos
24