Page 27 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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La tabla muestra que el 40% de los estudiantes únicamente tuvieron comunicación con el
profesor por medio de la plataforma de Teams, destacando que un 3% indicó que no utilizaron
este medio, sino que la comunicación con su profesor fue mediante otra plataforma educativa y
Whatsapp. El 21% de los estudiantes mantuvo comunicación por tres medios: Teams, Whatsapp y
Moodle (76%), muy pocos usaron otras, como Chamilo, e-College, Zoom, Meet, entre otras.
Otro punto importante a destacar es que más de la mitad de los docentes no están dispuestos
a mantener comunicación constante con sus alumnos por medio del celular, tan solo el 46% de
ellos mantuvo comunicación con sus alumnos por medio del Whatsapp. Además, aunque en el
Facebook se pueden hacer grupos y realizar transmisiones en vivo, únicamente 3 estudiantes
indicaron tener comunicación con su profesor por medio de esta red social.
Aparte de los medios de comunicación que tuvieron con los docentes, se cuestionó sobre el
tiempo que dedicaban a las actividades en línea en las primeras semanas que tomaron sus clases,
dando como resultados los datos de la siguiente gráfica:
Figura 9. Horas dedicadas a las actividades en línea en las
primeras semanas de confinamiento por Covid-19.
Aun cuando en promedio tienen seis horas de clases diarias y tareas adicionales, cuando es
en modo presencial algunos estudiantes mencionaron que únicamente le dedicaban de una a dos
horas a realizar las diferentes actividades de sus materias, siendo estos ocho, los cuales coinciden con
los que mencionaron compartir su equipo de cómputo, pero también se encontraron estudiantes
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