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tener un servicio malo, lo cual en comentarios de profesores de las diferentes academias de la
Facultad mencionaron que se vio reflejado de la siguiente manera:
• Al momento de participar en la clase virtual no se entendía su participación.
• Constantemente mencionaban al profesor no escuchar la clase correctamente.
• Mandaban mensajes por Whatsapp de que no podían entrar a la clase, por no contar
con internet, o que abandonaban la clase por la mala conectividad.
• No lograron entregar algún trabajo a tiempo, por el mal servicio de internet.
Lo anterior también causó en algunos estudiantes que, aunque contaran con equipo de
cómputo, no concluyeron el semestre adecuadamente por el mal servicio de su compañía de
internet, ya que optaron por abandonar la clase.
Cabe mencionar que fueron los estudiantes del sexo masculino quienes más se quejaron del
mal servicio de internet, tal como se muestra en la siguiente tabla.
Calificación del servicio de internet Sexo
Hombre Mujer
Excelente 4% 1%
Bueno 20% 26%
Regular 37% 55%
Malo 39% 18%
Total 100% 100%
Tabla 2. Porcentaje de alumnos con quejas del mal servicio en relación al sexo. Fuente. Elaboración propia.
Como se observa, el 39% de los estudiantes varones menciona tener un mal servicio de
internet, en comparación con el 18% de las mujeres; otro análisis a destacar es que, a menor edad
de los estudiantes, mayor es el porcentaje de alumnos que se quejan por el mal servicio que les
brindan las diferentes compañías.
Otra de las preguntas aplicadas fue sobre si compartían el equipo con familiares, ya sean
hermanos que también estuvieran estudiando, o con los padres por realizar trabajos desde casa,
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