Page 104 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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1. INTRODUCCIÓN
En el desarrollo reciente del programa de Ingeniería en Diseño Multimedia en la Facultad de
Ciencias de la Información de la UNACAR, se han venido estudiando y realizando procesos no
experimentados ni desarrollados anteriormente. Tal es el caso de lo que pertenece a la producción
de cortometrajes usando recursos informáticos digitales. La creación del cortometraje es un
proceso largo y considerablemente costoso, en el que. según (Ortíz, 2018), se abarcan aspectos
administrativos, artísticos, técnicos, así de recursos tecnológicos con el fin de obtener una obra
intelectual de reconocida calidad en contenido y formato. Por lo tanto, se requiere del rigor y
disciplina para el cuidado del desarrollo de cada proceso en las diferentes etapas que se acepta
de forma genérica, como lo son: planeación, producción, posproducción y publicación. De forma
global, el término producción abarca las fases mencionadas y para entender el término que se
refiere, conviene conocer los términos precisos que se definen en el Diccionario Espasa de Cine y
TV (Páramo, 2002), en el cual encontramos las siguientes definiciones:
• Periodo de rodaje de la película que es la continuación del periodo de preproducción y
previo a la postproducción.
• Película que ha sido, está siendo o va a ser producida.
• Financiación de una película para que pueda ser realizada.
• Conjunto de tareas que realizan el productor y los otros miembros del equipo de producción
inherentes a la filmación original, la edición y otros trabajos preparatorios que conducen a
la presentación, preestreno o estreno.
• Área que engloba al productor y a otros miembros del equipo de producción.
1.1. Flujo de trabajo
Tal como lo describe (Ortiz, 2018), la producción de una obra intelectual basada en un formato
audiovisual es un trabajo complejo que requiere de una planificación detallada para que cada etapa,
proceso o actividad, se realice adecuadamente. La complejidad radica, entre otros elementos, por
la convergencia de diversas áreas provenientes del arte digital, de aspectos técnicos e ingenieriles,
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