Page 105 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
P. 105
de recursos humanos como productores, creativos, diseñadores, ilustradores, animadores, así
como actores, personajes y una historia o narrativa. Este mosaico multifactorial obliga a adoptar
estrategias y herramientas de gestión para atender con orden y eficiencia cada proceso y actividad.
Para esto se presenta una versión personalizada de un tipo de flujo de trabajo o procesos basado en
Scrum, en referencia (Kniberg, 2015), describe a Scrum como un método que posee el fundamento
para el desarrollo ágil, el cual se centra en las funcionalidades con más prioridad y que pueden ser
ejecutadas en un periodo corto de tiempo a través de ciclos de desarrollo llamados sprints. Por tal
motivo, es posible adoptar Scrum debido a que genera un incremento de funcionalidad terminado
y operativo para realizar una producción de cortometrajes con equipos pequeños, en la Figura 1,
se presenta el esquema que se propone para el ciclo de realización de un cortometraje, el cual
tiene el propósito de enmarcar las diferentes actividades pertenecientes a cada segmento.
Figura 1. Método Ágil Scrum, esquema general.
Como se observa en la Figura 1, el esquema ilustra el flujo de tres segmentos que comprenden
las etapas de preproducción, producción y postproducción; estos segmentos integran diversas
actividades específicas, que se resumen en la Figura 2.
105