Page 58 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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De manera que, la relevancia teórica del presente proyecto radica en la transferencia de la
teoría de Patricia Benner (Escobar y Jara, 2019), hacia la práctica de enfermería neonatal; que
toma en cuenta los niveles de competencia de principiante a experto; la relevancia práctica se
establece a través del diseño del cuadernillo MANOR RNPT, como una herramienta novedosa
para uso en la práctica diaria; y, finalmente la relevancia social impacta en la seguridad, pronta
recuperación y bienestar de los RNPT, así como en la disminución del gasto económico de los
padres e instituciones por complicaciones a largo plazo.
Marco teórico
El presente proyecto de gestión tiene su fundamento teórico en la Teoría llamada “De
principiante a experta: excelencia y dominio de la práctica de la enfermería clínica” de Patricia
Benner (Benner et al., 2009). Habla del cuidado, sabiduría clínica y ética en la práctica de la
enfermería; pone a prueba la idea tradicional de lo que significa el saber, ser y actuar de modo
adecuado y ético, lo cual lleva a adaptar los sistemas para que se ajusten mejor al cuidado
experto, ya que el aprendizaje tiene relación entre los principios y la práctica.
Por lo tanto, la teoría propone cinco niveles de competencia dentro de la práctica de
enfermería, los cuales son el principiante, principiante avanzado, competente, eficiente y
experto, mismos que se describen continuación:
Principiante, lo describe como la persona que no tiene ninguna experiencia previa
a la situación a la que debe enfrentarse y existen dificultades para diferenciar entre los
aspectos relevantes e irrelevantes de una situación; principiante avanzado, lo define como
una persona que puede demostrar una actuación aceptable o por lo menos parcialmente,
después de haberse enfrentado a un número de situaciones reales; competente, lo caracteriza
por una considerable planificación consciente y deliberada que determina los aspectos de
las situaciones actuales y futuras que son importantes; el eficiente, es la persona capaz de
reconocer los principales aspectos y posee un dominio intuitivo de la situación a partir de la
información previa que conoce; y experto, se refiere al profesional de enfermería que posee
un dominio intuitivo de la situación y es capaz de identificar el origen del problema sin perder
tiempo en soluciones y diagnósticos alternativos (Escobar y Jara, 2019).
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