Page 58 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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De manera que, la relevancia teórica del presente proyecto radica en la transferencia de la

              teoría de Patricia Benner (Escobar y Jara, 2019), hacia la práctica de enfermería neonatal; que

              toma en cuenta los niveles de competencia de principiante a experto; la relevancia práctica se

              establece a través del diseño del cuadernillo MANOR RNPT, como una herramienta novedosa

              para uso en la práctica diaria; y, finalmente la relevancia social impacta en la seguridad, pronta

              recuperación y bienestar de los RNPT, así como en la disminución del gasto económico de los

              padres e instituciones por complicaciones a largo plazo.





              Marco teórico
                   El presente proyecto de gestión tiene su fundamento teórico en la Teoría llamada “De

              principiante a experta: excelencia y dominio de la práctica de la enfermería clínica” de Patricia

              Benner (Benner et al., 2009). Habla del cuidado, sabiduría clínica y ética en la práctica de la

              enfermería; pone a prueba la idea tradicional de lo que significa el saber, ser y actuar de modo

              adecuado y ético, lo cual lleva a adaptar los sistemas para que se ajusten mejor al cuidado

              experto, ya que el aprendizaje tiene relación entre los principios y la práctica.

                   Por lo tanto, la teoría propone cinco niveles de competencia dentro de la práctica de

              enfermería,  los  cuales  son  el  principiante,  principiante  avanzado, competente,  eficiente  y

              experto, mismos que se describen continuación:

                   Principiante,  lo describe como la persona que no tiene  ninguna  experiencia  previa

              a  la  situación  a  la  que  debe  enfrentarse  y  existen  dificultades  para  diferenciar  entre  los

              aspectos relevantes e irrelevantes de una situación; principiante avanzado, lo define como

              una persona que puede demostrar una actuación aceptable o por lo menos parcialmente,

              después de haberse enfrentado a un número de situaciones reales; competente, lo caracteriza

              por una considerable planificación consciente y deliberada que determina los aspectos de

              las situaciones actuales y futuras que son importantes; el eficiente, es la persona capaz de

              reconocer los principales aspectos y posee un dominio intuitivo de la situación a partir de la

              información previa que conoce; y experto, se refiere al profesional de enfermería que posee

              un dominio intuitivo de la situación y es capaz de identificar el origen del problema sin perder

              tiempo en soluciones y diagnósticos alternativos (Escobar y Jara, 2019).







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