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Capítulo 3.
Niveles de competencia profesional para el manejo de
norepinefrina en recién nacidos pretérmino
Hilda Saray Contreras-de la Fuente , Karla Lizeth Varela-Castañeda , Ulysses de Jesús Ruelas-
(2)
(1)
Escobedo , Ana Janeth Monserrath Iraburo-Santa Ana
(2)
(2)
(1) Profesor Investigador de la Unidad Académica de Enfermería, Universidad Autónoma de Zacatecas. México
(2) Estudiante de especialidad en enfermería en cuidado al paciente en estado crítico, Universidad Autónoma de Zacatecas. México.
DOI: https://doi.org/10.59760/7826675.03
RESUMEN
Debido a la inmadurez biológica de los recién nacidos pretérmino (RNPT), el uso de
agentes farmacológicos como la norepinefrina, es parte fundamental del tratamiento
sobre todo para aquellos gravemente enfermos; por ello, es necesario que el profesional
de enfermería conozca los efectos deseados y adversos para evitar lesiones vasculares
de alto grado. Se propuso fortalecer el conocimiento del profesional de enfermería en la
administración de norepinefrina en RNPT a través del proyecto Manejo de la Norepinefrina
en Recién Nacidos Pretérmino (MANOR RNPT), basado en los niveles de competencia
de la Teoría de Principiante a Experta, de Patricia Benner. Bajo la metodología del marco
lógico y árbol de problemas, se consideraron los niveles de competente, eficiente y experto,
para evaluar el dominio intuitivo, las capacidades y el juicio clínico de 14 enfermeras de un
hospital público; a través de escalas de la Nursing Outcomes Classification (NOC): toma de
decisiones, conocimiento de la medicación y control de síntomas. El 100% de las participantes
se ubicaron en el nivel experto, al tomar decisiones que no comprometen la salud de los
RNPT y demostrar conocimiento extenso en la presentación del ámpula y dosificación de
norepinefrina, después de participar en el proyecto de gestión.
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