Page 267 - Proyectos de Gestión de Enfermería
P. 267

Los resultados  conocimientos  y habilidades  de cuidado  cumplen  con los  elementos

          teóricos de Afaf Meleis, pues, el profesional de cuidado al entrar en contacto con la transición

          del rol cuidador se centró en la necesidad de la persona en transición y no hacía en fenómeno,

          en este sentido la intervención genera, bienestar, conocimientos y habilidad de cuidar a otra

          persona, esto se logró mediante la educación terapéutica de enfermería.

               Los resultados obtenidos en los indicadores conocimientos y habilidades de cuidado

          fueron orientados hacia la necesidad de la persona en transición y no al fenómeno relacionado

          con las respuestas de salud y situaciones de enfermedad, es decir, la intervención fue orientada

          a que la persona en transición aceptará el rol mediante los conocimientos y habilidades de

          cuidado como medio de afrontamiento e indicador de resultado.

               Considerando lo anterior,  desde  el referente  teórico, la educación  terapéutica  de

          enfermería favorece bajo condiciones óptimas una transición saludable, es necesario hacer

          un seguimiento de estos CF con el propósito de determinar las conductas, sentimientos, que

          pudieran surgir durante la transición del hospital al hogar.





          Conclusiones
               Podemos concluir que la intervención educativa denominada “intervención transicional

          del rol cuidador del adulto mayor post-operado de fractura de cadera” demostró ser efectiva

          para facilitar la transición organizacional  al rol cuidador en los familiares del  AM post-

          operado de fractura de cadera, ya que el 100% de los participantes completaron el programa

          bajo la direccionalidad de la TTAM.

               Conviene resaltar que el  plan de  autogestión  organizacional fue  una herramienta

          útil  para  que  los  cuidadores  planificaran  y  organizaran  sus  actividades  de  cuidado,

          favoreciendo la transición al rol; además, la educación terapéutica de enfermería incrementó

          significativamente  los  conocimientos  de  los  cuidadores  sobre  los  cuidados  del  AM  post-

          operado, logrando que alcanzaran un nivel de conocimientos bueno.

               Aunado a lo anterior,  las habilidades  de  cuidado de  los participantes  mejoraron

          notoriamente  después  de  la  intervención educativa y  el  taller  práctico  de  modelado;  por

          tanto, se evidencia un efecto positivo de la intervención en la preparación y organización de







                                                                             Proyectos de Gestión de Enfermería  267
   262   263   264   265   266   267   268   269   270   271   272