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Los resultados conocimientos y habilidades de cuidado cumplen con los elementos
teóricos de Afaf Meleis, pues, el profesional de cuidado al entrar en contacto con la transición
del rol cuidador se centró en la necesidad de la persona en transición y no hacía en fenómeno,
en este sentido la intervención genera, bienestar, conocimientos y habilidad de cuidar a otra
persona, esto se logró mediante la educación terapéutica de enfermería.
Los resultados obtenidos en los indicadores conocimientos y habilidades de cuidado
fueron orientados hacia la necesidad de la persona en transición y no al fenómeno relacionado
con las respuestas de salud y situaciones de enfermedad, es decir, la intervención fue orientada
a que la persona en transición aceptará el rol mediante los conocimientos y habilidades de
cuidado como medio de afrontamiento e indicador de resultado.
Considerando lo anterior, desde el referente teórico, la educación terapéutica de
enfermería favorece bajo condiciones óptimas una transición saludable, es necesario hacer
un seguimiento de estos CF con el propósito de determinar las conductas, sentimientos, que
pudieran surgir durante la transición del hospital al hogar.
Conclusiones
Podemos concluir que la intervención educativa denominada “intervención transicional
del rol cuidador del adulto mayor post-operado de fractura de cadera” demostró ser efectiva
para facilitar la transición organizacional al rol cuidador en los familiares del AM post-
operado de fractura de cadera, ya que el 100% de los participantes completaron el programa
bajo la direccionalidad de la TTAM.
Conviene resaltar que el plan de autogestión organizacional fue una herramienta
útil para que los cuidadores planificaran y organizaran sus actividades de cuidado,
favoreciendo la transición al rol; además, la educación terapéutica de enfermería incrementó
significativamente los conocimientos de los cuidadores sobre los cuidados del AM post-
operado, logrando que alcanzaran un nivel de conocimientos bueno.
Aunado a lo anterior, las habilidades de cuidado de los participantes mejoraron
notoriamente después de la intervención educativa y el taller práctico de modelado; por
tanto, se evidencia un efecto positivo de la intervención en la preparación y organización de
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