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En respuesta al objetivo específico número tres que fue generar habilidades de cuidado

              para ejercer el cuidado, después de la sesión educativa personalizada se procedió hacer la

              modelación de los diversos procedimientos directamente con el proveedor de cuidado, cabe

              señalar que la mayoría de los cuidadores presentaban inseguridad al momento de iniciar

              algún  procedimiento,  generar  confianza  es  una  de  las  estrategias  desde  la  terapéutica  en

              enfermería, considerando que este hecho otorgará un significado positivo o negativo dada

              la experiencia durante los momentos de cuidado, en este sentido estimular, guiar y generar

              confianza en el CF por parte de enfermería es un momento de cuidado para con el cuidador,

              es decir, se genera un vínculo de confianza entre el CF y el profesional de enfermería.

                   Cabe señalar que tres participantes pidieron ser fortalecidos en la habilidad de cuidado

              por segunda ocasión, dado que expresaban un grado de dificultad para ejecutar el cuidado

              en la dimensión: higiene, baño, movilización, y rehabilitación, esto es de esperarse según

              Afaf  Meleis  al  considerar  que  la  dificultad  en  el  conocimiento  y  rendimiento  del  rol  son

              sentimientos asociados a la responsabilidad de ejecutar el cuidado de una manera correcta,

              este es un momento crucial en la vida de la persona que asume el rol desde la conciencia y por

              ende la intervención desde la terapéutica en enfermería considerada un sistema de apoyo,

              para que la persona logre un afrontamiento eficaz y saludable.

                   Para poder determinar las habilidades de cuidado se proporcionó un pre-test y pos-

              test denominado “Inventario Habilidad del Cuidado (CAI)” (Barrera et al., 2015) en donde a

              mayor puntuación mayor habilidad del cuidado, en este sentido la media de los participantes

              incremento a 229 puntos, véase la tabla 5, para más especificaciones.



              Tabla 5
              Puntuación promedio del instrumento habilidades de cuidado.


               Dimensión          Media           Desviación típica         Mínimo               Máximo
                             Pretest   Postest    Pretest    Postest   Pretest    Postest    Pretest   Postest
                   CAI
                              176.8     229.0     67.280     27.138      83        181        232       247
               Nota: CAI= Inventario Habilidad del Cuidado.














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