Page 268 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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los cuidadores para asumir el rol, facilitando una transición saludable según los postulados

              de la TTAM.

                   Si bien,  el proyecto de gestión  permitió enriquecer el cuerpo de conocimientos de

              enfermería sobre el cuidado transicional mediante la aplicación de la teoría en la práctica;

              a pesar de que inicialmente se plantearon algunos supuestos que se consideraban barreras

              potenciales,  como  el  poco  interés  entre  los  cuidadores  familiares  y  el  servicio de  salud,

              estos no resultaron ser un impedimento para la implementación exitosa de la intervención.

              Por el contrario, se evidenció que la necesidad de recibir educación y preparación para la

              organización transicional al rol de cuidador es aún mayor, lo cual facilitó la participación

              comprometida de los familiares durante el proyecto.

                   Los resultados  positivos  resaltan  la importancia y  el  impacto  de  la  educación  de

              enfermería para empoderar  a los CF durante  este  proceso  de  transición organizacional.

              Partiendo de  la premisa de  que la transición situacional como fenómeno  representa  una

              oportunidad de cuidado para el personal de enfermería, la terapéutica educativa se posiciona

              como una valiosa herramienta para abordar esta experiencia compleja.

                   Al facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades en los cuidadores, la enfermería

              puede contribuir a que la transición sea más saludable y menos difícil para los familiares. Este

              proyecto de gestión evidencia el rol fundamental de la disciplina para acompañar y preparar a

              los cuidadores informales desde un abordaje educativo, optimizando su adaptación al nuevo

              rol.





              Recomendaciones
                   De manera específica y derivado de los resultados de la aplicación teórica del cuidado,

              este trabajo propone los siguiente:

                   •  Se sugiere replicar el proyecto con mayor número de participantes y tiempo para su

                       ejecución.

                   •  Se  propone implementar la intervención desde  el  departamento  de  geriatría

                       del  HGRNo1,  considerando que se  debe  de  analizar  la posibilidad  de  citarlos

                       periódicamente  en la institución, para cumplir con la intervención, dado  que el







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