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Tabla 3
          Puntuación promedio de la escala transición del rol cuidador



           Dimensión          Media           Desviación típica         Mínimo               Máximo

           ROL         Pretest    Postest   Pretest    Postest    Pretest   Postest    Pretest   Postest

                       71         86        11.811     3.535      61        91         82        92

           Nota: ROL= rol de cuidador familiar del paciente crónico.


               Como  se  puede  apreciar  los  dos  indicadores  tienen  buenos  resultados,  esto  permite

          sustentar lo que describe Afaf Meleis  “la transición  organizacional  se da de manera

          independiente y por etapas” es decir, en esta primera etapa se creó conciencia de la adopción

          del  rol,  en  la  segunda  etapa  se  identificó  la  necesidad  de  cuidado  y  la  disponibilidad  del

          tiempo  del  CF,  en donde estos  dos elementos  claves permitieron organizar  el rol de una

          manera eficiente y colaborativa para una adecuada suplementación del rol, considerado que

          la planeación es una guía del cuidado.

               En cuanto al objetivo específico número dos, que fue mejorar el nivel de conocimientos

          relacionados con el cuidado en el AM post-operado de FC. Durante las sesiones educativas el

          CF mostró gran interés en los temas relacionados con el cuidado, en este sentido el proveedor

          de  cuidado  identificó  las  áreas  de  oportunidad  para  aumentar  sus  conocimientos,  cabe

          mencionar que tres CF expresaron inseguridad y miedo ante la incertidumbre del cuidado

          en casa.

               Para valorar este indicador se proporcionó el instrumento “evaluación del conocimiento

          para cuidadores informales de usuarios con dependencia severa” (Burgos et al., 2008) donde

          los puntos de corte indican que un nivel de conocimientos es bueno de 10-11, regular 7-9 y

          malo de 0-6 puntos respectivamente. Como se puede apreciar en la tabla 4, la media de post

          test incremento a 11 puntos.



          Tabla 4
          Puntuación promedio del nivel de conocimientos.



            Dimensión          Media           Desviación típica        Mínimo               Máximo
                          Pretest    Postest   Pretest   Postest    Pretest   Postest    Pretest   Postest
           Conocimiento
                             8         11       2.280     .000        5         11         11        11





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