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Este proceso introduce nuevos paradigmas respecto a la vida, la enfermedad y la muerte,
generando sentimientos de incertidumbre y vulnerabilidad que pueden desencadenar
conflictos y confusión (San Martín, 2007). Durante la adaptación a cambios, la interacción
con la sociedad, la familia y el trabajo puede llevar al adulto mayor a reconectarse consigo
mismo y con lo divino; sin embargo, una adaptación inadecuada puede ocasionar sufrimiento,
impactando negativamente en su espiritualidad y en el proceso de envejecimiento (Salgado,
2016; Sánchez et al., 2019).
De acuerdo con los diagnósticos de enfermería de la North American Nursing Diagnosis
Association (NANDA) el sufrimiento espiritual es el desgaste o deterioro de la capacidad
humana para experimentar el significado e interpretar el propósito de la vida mediante la
conexión con las variables intrapersonales como el yo, el arte, la música, la literatura, las
variables interpersonales con la relación con otros y en las dimensiones transpersonales
como la conexión con la naturaleza, o un poder superior al propio yo (Herdman, 2019).
Además, los factores como el aislamiento del adulto mayor en instituciones de salud, la
incompatibilidad de creencias con los cuidadores, la falta de reflexión con lo que considera
divino, los escases de interacción con otras personas y la carencia de conexión consigo mismo,
predisponen a la persona a una desconexión de su sistema de creencias y, por lo tanto, al
sufrimiento espiritual (Caldeira, 2014).
Así, la disminución de la conexión transpersonal genera una incapacidad para orar o
meditar (desconexión transpersonal); el riesgo de desconexión interpersonal por la baja
interacción con otras personas puede provocar desconexión interpersonal, evidenciándose
en aislamiento social y la falta de actividades que permitan la conexión consigo mismo
incrementa el riesgo desconexión intrapersonal, limitando la manifestación de la creatividad
(Muñoz et al., 2017).
Por lo tanto, la espiritualidad en el adulto mayor lo puede llevar a autotrascender y
reforzando la conexión con el sistema de creencias o con lo que considera divino, al igual
que consigo mismo y con las personas que lo rodean, resaltando la necesidad que prevenir
el sufrimiento espiritual en el adulto mayor (Guerrero y Ojeda, 2015; Guerrero y Pérez 2017;
Ortega et al., 2016). Es por esto por lo que la teoría de la autotrascendencia de Pamela Reed
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