Page 139 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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Tabla 1
Propuesta de financiamiento para el ICU.
Iniciativa Monto
Redireccionamiento del gasto en desarrollo social $258,052,200,000
Combate contra la evasión fiscal $1,000,000,000,000
Impuestos de capital al 2% del PIB $525,470,754,000
Impuesto especial al 5% de ingresos a la banca múltiple $40,000,000,000
Impuesto especial al 2% de ingresos a las empresas tabacaleras $1,100,000,000
Impuesto especial al 2% del ingreso a las bebidas alcohólicas $10,000,000,000
Impuestos ambientales al 1% del PIB $262,735,377,000
Reducción del 50% del presupuesto a partidos políticos $2,772,000,000
Impuesto a las operaciones bursátiles al 1% PIB $262,735,377,000
Total $2,362,865,708,000
Nota: Elaboración propia, con base en datos de Camhaji (2021), (Análisis del Informe Sobre las Finanzas Públicas y la Deuda
Pública Al Segundo Trimestre de 2019, 2019), CONEVAL (2022), DOF (2022), INEGI (2022) y Martínez (2019).
Con esta propuesta de financiamiento, se cubriría el programa de ICU en su totalidad
y existiría un excedente de $77,020,980,601.76, que se puede utilizar para los costos
administrativos del programa. A esta propuesta de financiamiento se le debe realizar un análisis
minucioso sobre las afectaciones económicas a las diversas industrias que se pretenden gravar
para financiar este programa, en orden de no afectar de manera importante la economía
nacional.
En el contexto mexicano, un ICU de $2,011.99 colocaría al segundo decil de ingreso en el
hogar promedio (por ciudadano) por encima de la línea de pobreza urbana de junio del presente
año (con valor de $4,065.11), así como la eliminación completa de la pobreza extrema desde el
primer decil de ingresos.
Conclusiones
“El ingreso básico universal es una política social que ha ganado auge en las discusiones
de política en materia de desarrollo social en todo el mundo”, como menciona Marín (2018).
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