Page 139 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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Tabla 1

        Propuesta de financiamiento para el ICU.

                                        Iniciativa                                         Monto

         Redireccionamiento del gasto en desarrollo social                        $258,052,200,000

         Combate contra la evasión fiscal                                         $1,000,000,000,000

         Impuestos de capital al 2% del PIB                                       $525,470,754,000

         Impuesto especial al 5% de ingresos a la banca múltiple                  $40,000,000,000
         Impuesto especial al 2% de ingresos a las empresas tabacaleras           $1,100,000,000

         Impuesto especial al 2% del ingreso a las bebidas alcohólicas            $10,000,000,000

         Impuestos ambientales al 1% del PIB                                      $262,735,377,000

         Reducción del 50% del presupuesto a partidos políticos                   $2,772,000,000

         Impuesto a las operaciones bursátiles al 1% PIB                          $262,735,377,000
         Total                                                                    $2,362,865,708,000


        Nota: Elaboración propia, con base en datos de Camhaji (2021), (Análisis del Informe Sobre las Finanzas Públicas y la Deuda
              Pública Al Segundo Trimestre de 2019, 2019), CONEVAL (2022), DOF (2022), INEGI (2022) y Martínez (2019).

              Con esta propuesta de financiamiento, se cubriría el programa de ICU en su totalidad

        y existiría un excedente de $77,020,980,601.76, que se puede utilizar para los costos

        administrativos del programa. A esta propuesta de financiamiento se le debe realizar un análisis

        minucioso sobre las afectaciones económicas a las diversas industrias que se pretenden gravar

        para financiar este programa, en orden de no afectar de manera importante la economía

        nacional.

              En el contexto mexicano, un ICU de $2,011.99 colocaría al segundo decil de ingreso en el

        hogar promedio (por ciudadano) por encima de la línea de pobreza urbana de junio del presente

        año (con valor de $4,065.11), así como la eliminación completa de la pobreza extrema desde el

        primer decil de ingresos.




        Conclusiones

              “El ingreso básico universal es una política social que ha ganado auge en las discusiones

        de política en materia de desarrollo social en todo el mundo”, como menciona Marín (2018).








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