Page 60 - PDI Digital 2021-2025
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Año        Publicaciones

                                            2018            37
                                            2019            32
                                            2020            36
                                            2021            34

                                        Tabla 18. Producción académica.

               II.1.10. Modelo Educativo – Modelo Académico



               El Modelo Educativo Acalán continúa siendo vigente porque su sustento es la
               filosofía de la educación para toda la vida y de la formación integral, lo que va
               acorde con la época en que vivimos y se caracteriza porque el conocimiento es
               la base para el desarrollo social. Esta es la razón por la que en la Unacar se pro-
               mueve la formación integral, pertinente, basada en el desarrollo de competen-
               cias y la preparación autónoma del estudiante. Se fundamenta en el humanismo
               y constructivismo sociocultural, porque en estas teorías subyace la confianza de
               que el ser humano es capaz de aprender; lo cual es igual a pensar que todo ser
               posee la disposición para asimilar las prácticas y experiencias de su entorno y
               porque el aprendizaje humano se da necesariamente dentro de una realidad
               soc  e    c  donde    socie  influye  e  e  inic  y  desarr  de  ser
               y de su intelecto; el modelo educativo se centra en el aprendizaje del estudiante;
               el aprendizaje que prioriza es el significativo y su organización curricular se da
               en torno a tres tipos de competencias: Competencias genéricas. Competencias
               interdisciplinarias y las Competencias específicas.


               Entre otras bondades del modelo educativo, distinguimos la participación en
               actividades que fomentan la cultura del cuidado del medio ambiente, la práctica
               de estilos de vida saludable, el rescate de la identidad cultural, el desarrollo de
               la sensibilidad estética y el aprecio al arte; la cultura emprendedora, el desarro-
               llo de la investigación científica, entre otras de corte institucional y comunitario.
               Distinguimos también la capacidad de aprender del ser humano, así como su
               capacidad para autodirigir y organizar su aprendizaje. También se promueve
               el pensamiento analítico, crítico y creativo, más se prioriza la práctica porque es
               en ésta donde el estudiante y colectivo de estudiantes movilizan lo aprendido
               ante los problemas, necesidades e innovaciones que enfrentan.


               Desde el modelo educativo Acalán se establece la inclusión dentro de la malla
               curricular de cada PE; el servicio social y prácticas profesionales, los cuales son
               curriculares y conceptualiza al servicio social como el conjunto de actividades teó-
               rico-prácticas de carácter temporal y obligatorio que debe realizar el alumnado
               como  requisito  previo  para  obt  el  certificado  profesional    qu  contribu  a  su
               formación académica en interés de la sociedad y el Estado, y lo orienta primordial-
               mente a la atención de problemas y necesidades de los sectores o comunidades de
               bajo desarrollo, marginadas, vulnerables o en alto riesgo, de la región o del estado.
               A través del servicio social se promueve la solución de problemas, la toma de deci-
                                                         Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025  59
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