Page 60 - PDI Digital 2021-2025
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Año Publicaciones
2018 37
2019 32
2020 36
2021 34
Tabla 18. Producción académica.
II.1.10. Modelo Educativo – Modelo Académico
El Modelo Educativo Acalán continúa siendo vigente porque su sustento es la
filosofía de la educación para toda la vida y de la formación integral, lo que va
acorde con la época en que vivimos y se caracteriza porque el conocimiento es
la base para el desarrollo social. Esta es la razón por la que en la Unacar se pro-
mueve la formación integral, pertinente, basada en el desarrollo de competen-
cias y la preparación autónoma del estudiante. Se fundamenta en el humanismo
y constructivismo sociocultural, porque en estas teorías subyace la confianza de
que el ser humano es capaz de aprender; lo cual es igual a pensar que todo ser
posee la disposición para asimilar las prácticas y experiencias de su entorno y
porque el aprendizaje humano se da necesariamente dentro de una realidad
soc e c donde socie influye e e inic y desarr de ser
y de su intelecto; el modelo educativo se centra en el aprendizaje del estudiante;
el aprendizaje que prioriza es el significativo y su organización curricular se da
en torno a tres tipos de competencias: Competencias genéricas. Competencias
interdisciplinarias y las Competencias específicas.
Entre otras bondades del modelo educativo, distinguimos la participación en
actividades que fomentan la cultura del cuidado del medio ambiente, la práctica
de estilos de vida saludable, el rescate de la identidad cultural, el desarrollo de
la sensibilidad estética y el aprecio al arte; la cultura emprendedora, el desarro-
llo de la investigación científica, entre otras de corte institucional y comunitario.
Distinguimos también la capacidad de aprender del ser humano, así como su
capacidad para autodirigir y organizar su aprendizaje. También se promueve
el pensamiento analítico, crítico y creativo, más se prioriza la práctica porque es
en ésta donde el estudiante y colectivo de estudiantes movilizan lo aprendido
ante los problemas, necesidades e innovaciones que enfrentan.
Desde el modelo educativo Acalán se establece la inclusión dentro de la malla
curricular de cada PE; el servicio social y prácticas profesionales, los cuales son
curriculares y conceptualiza al servicio social como el conjunto de actividades teó-
rico-prácticas de carácter temporal y obligatorio que debe realizar el alumnado
como requisito previo para obt el certificado profesional qu contribu a su
formación académica en interés de la sociedad y el Estado, y lo orienta primordial-
mente a la atención de problemas y necesidades de los sectores o comunidades de
bajo desarrollo, marginadas, vulnerables o en alto riesgo, de la región o del estado.
A través del servicio social se promueve la solución de problemas, la toma de deci-
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