Page 58 - PDI Digital 2021-2025
P. 58
II.1.8.2. PTC con doctorado
La Universidad cuenta con un 55.1% de la plantilla docente registrada en el Mó-
dulo FPI con el grado de doctor. De acuerdo con el reglamento académico vigen-
te, los profesores con grado de doctor tienen más horas de descarga académica
asignadas a investigación que a docencia. Esto trae como consecuencia que los
maestros en ciencias tengan más carga horaria. Por l que se está modifican el
reglamento de personal académico para que los profesores con grado de doctor
tengan más horas frente a grupo.
II.1.8.3. PTC con SNI
Actualmente, 53 profesores de la institución cuentan con el nombramiento de
Investigador Nacional del SNI., representando un 24.1% de la plantilla docente
en las facultades de Ingeniería, Química, Ciencias de la Salud, Ciencias Econó-
micas Administrativas, Ciencias Naturales, Ciencias de la Información, Cien-
cias Educativas, y Derecho.
En este sentido se están realizando acciones a través del programa de formación de
investigadores para lograr alcanzar el 50% de los profesores con el grado de doctor
en la Universidad cuenten con esta distinción a finales de 2025.
Facultad
Ingeniería Química Ciencias de la Salud Ciencias Económicas Administrativas Ciencias Naturales Ciencias de la Información Ciencias Educativas Derecho Total
SNI 18 9 8 8 5 1 3 1 53
Tabla 15. Número de Profesores de Tiempo Completo en el S.N.I. por facultad.
El nombramiento SNI ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años.
Sin embargo, se tuvo una ligera caída en el crecimiento en el año 2020 debido a
la pandemia del Covid-19, la cual no permitió que los profesores participaran
activamente en la recolección de las evidencias. Sin embargo, se ha mantenido
un porcentaje por encima de la media nacional.
2018 2019 2020 2021
PTC con SNI 36 47 54 53
Tabla 16. Profesores con nombramiento S.N.I.
II.1.8.4. PTC con perfil deseable
El número de profesores de tiempo completo (PTC) con el Reconocimiento al
Perfil Deseable se incrementa de manera importante. Actualmente este valor
Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025 57