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Estrategia Líneas de acción
1.3.1. Realizar la planificación de cursos de 1.3.3.1. Rediseñar el Programa de For-
forma anticipada considerando todos mación Docente Institucional de
los recursos disponibles en beneficio la Unacar considerando las líneas
de los estudiantes. generales para el desarrollo de la
Líneas de acción formación y actualización de los
1.3.1.1. Programar los cursos de acuerdo profesores y las etapas en que ésta
con la disponibilidad de los docentes se dará. Este refuerzo en conjunto
Hora Semana Mes por encima de la permitirá que la labor del docente
de los PTC en beneficio de los estu- guíe la formación del estudiante.
diantes. 1.3.3.2. Diseñar un diagnóstico que detecte
1.3.1.2. Armonizar la integración de la plan- las necesidades específicas de for-
tilla docente de forma transversal en mación, capacitación y actualización
las Facultades y Escuelas de manera profesional del personal docente
que permita la reestructuración de la para integrarlos al Programa de For-
planta académica. mación Docente Institucional de la
1.3.1.3. Asegurar los puestos y perfiles de la Unacar.
planta académica que demandan los 1.3.3.3. Capacitar y evaluar a los docentes de
programas educativos para su ópti- la Unacar en el modelo educativo,
mo funcionamiento. uso de nuevas tecnologías, Apren-
Estrategia dizaje Basado en Problemas (ABP) y
1.3.2. Actualización periódica de los profe- otros métodos de enseñanza-apren-
sores en las tecnologías de vanguar- dizaje
dia que tengan incidencia directa en 1.3.3.4. Impulsar prácticas pedagógicas in-
los cursos que imparten. novadoras, inclusivas y pertinentes
Líneas de acción orientadas a garantizar el máximo
1.3.2.1. Reforzar mediante la capacitación do- logro de aprendizaje con base en los
cente el dominio de las nuevas herra- resultados de las evaluaciones de lo-
mientas de la información y la comu- gro educativo.
nicación como instrumentos para que 1.3.3.5. Capacitar al personal docente en te-
el estudiante construya su aprendiza- mas contemporáneos sobre conduc-
je, orientándolos en el acceso a conteni- tas, necesidades y desarrollo socioe-
dos en diversos lenguajes y formatos. mocional e integral de adolescentes y
1.3.2.2. Fortalecer el Programa de Capacita- jóvenes, con la finalidad de que estén
ción Docente Institucional de la Una- preparados para enfrentar los desa-
car incluyendo temas de la Industria fíos del siglo XXI.
4.0 y la formación internacional. 1.3.3.6. Habilitar al personal docente en el
1.3.2.3. Garantizar la oferta de capacitación desarrollo de las competencias gené-
y actualización docente, con énfasis ricas que integran su perfil académi-
en el desarrollo de capacidades dis- co para profesionalizar su práctica en
ciplinares, pedagógicas, didácticas y las áreas de estrategias de enseñan-
digitales. za-aprendizaje, la evaluación educa-
1.3.2.4. Brindar una capacitación continua tiva, así como en áreas complemen-
para el personal docente en los proce- tarias que fortalezcan su desempeño.
sos y los sistemas institucionales para 1.3.3.7. Diseñar una evaluación integral que
el cumplimiento de sus funciones. contemple evaluación de desempe-
1.3.2.5. Reactivar el Programa de Inducción ño, integración de resultados acorde
para el personal docente de nuevo de indicadores de docencia y apren-
ingreso. dizaje y evaluación de competencia
Estrategia en 270° en el que se considere la au-
1.3.3. Garantizar la competencia docente en toevaluación al 15%, alumnos al 40%
el nuevo modelo educativo y en el y jefe superior inmediato al 45%.
uso de nuevas tecnologías y métodos
de enseñanza-aprendizaje (ABP).
Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025 123