Page 124 - PDI Digital 2021-2025
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Estrategia                              Líneas de acción
               1.3.1. Realizar la planificación de cursos de  1.3.3.1.  Rediseñar  el  Programa  de  For-
                     forma anticipada considerando todos    mación  Docente  Institucional  de
                     los recursos disponibles en beneficio   la  Unacar  considerando  las  líneas
                     de los estudiantes.                    generales  para  el  desarrollo  de  la
               Líneas de acción                             formación  y  actualización  de  los
               1.3.1.1.  Programar  los  cursos  de  acuerdo   profesores y las etapas en que ésta
                     con la disponibilidad de los docentes   se  dará.  Este  refuerzo  en  conjunto
                     Hora Semana Mes por encima de la       permitirá que la labor del docente
                     de los PTC en beneficio de los estu-   guíe la formación del estudiante.
                     diantes.                          1.3.3.2. Diseñar un diagnóstico que detecte
               1.3.1.2. Armonizar la integración de la plan-  las  necesidades  específicas  de  for-
                     tilla docente de forma transversal en   mación, capacitación y actualización
                     las Facultades y Escuelas de manera    profesional  del  personal  docente
                     que permita la reestructuración de la   para integrarlos al Programa de For-
                     planta académica.                      mación  Docente  Institucional  de  la
               1.3.1.3. Asegurar los puestos y perfiles de la   Unacar.
                     planta académica que demandan los  1.3.3.3. Capacitar y evaluar a los docentes de
                     programas educativos para su ópti-     la  Unacar  en  el  modelo  educativo,
                     mo funcionamiento.                     uso  de  nuevas  tecnologías,  Apren-
               Estrategia                                   dizaje Basado en Problemas (ABP) y
               1.3.2. Actualización periódica de los profe-  otros  métodos  de  enseñanza-apren-
                     sores en las tecnologías de vanguar-   dizaje
                     dia que tengan incidencia directa en  1.3.3.4.  Impulsar  prácticas  pedagógicas  in-
                     los cursos que imparten.               novadoras,  inclusivas  y  pertinentes
               Líneas de acción                             orientadas  a  garantizar  el  máximo
               1.3.2.1. Reforzar mediante la capacitación do-  logro de aprendizaje con base en los
                     cente el dominio de las nuevas herra-  resultados de las evaluaciones de lo-
                     mientas de la información y la comu-   gro educativo.
                     nicación como instrumentos para que  1.3.3.5. Capacitar al personal docente en te-
                     el estudiante construya su aprendiza-  mas contemporáneos sobre conduc-
                     je, orientándolos en el acceso a conteni-  tas, necesidades y desarrollo socioe-
                     dos en diversos lenguajes y formatos.  mocional e integral de adolescentes y
               1.3.2.2. Fortalecer el Programa de Capacita-  jóvenes, con la finalidad de que estén
                     ción Docente Institucional de la Una-  preparados para enfrentar los desa-
                     car incluyendo temas de la Industria   fíos del siglo XXI.
                     4.0 y la formación internacional.  1.3.3.6. Habilitar al personal docente en el
               1.3.2.3. Garantizar la oferta de capacitación   desarrollo de las competencias gené-
                     y  actualización  docente,  con  énfasis   ricas que integran su perfil académi-
                     en el desarrollo de capacidades dis-   co para profesionalizar su práctica en
                     ciplinares, pedagógicas, didácticas y   las áreas de estrategias de enseñan-
                     digitales.                             za-aprendizaje, la evaluación educa-
               1.3.2.4.  Brindar  una  capacitación  continua   tiva, así como en áreas complemen-
                     para el personal docente en los proce-  tarias que fortalezcan su desempeño.
                     sos y los sistemas institucionales para  1.3.3.7. Diseñar una evaluación integral que
                     el cumplimiento de sus funciones.      contemple  evaluación  de  desempe-
               1.3.2.5. Reactivar el Programa de Inducción   ño, integración de resultados acorde
                     para  el  personal  docente  de  nuevo   de indicadores de docencia y apren-
                     ingreso.                               dizaje  y  evaluación  de  competencia
               Estrategia                                   en 270°  en el que se considere la au-
               1.3.3. Garantizar la competencia docente en   toevaluación al 15%, alumnos al 40%
                     el  nuevo  modelo  educativo  y  en  el   y jefe superior inmediato al 45%.
                     uso de nuevas tecnologías y métodos
                     de enseñanza-aprendizaje (ABP).
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