Page 120 - PDI Digital 2021-2025
P. 120

IV.1. Eje E1. Transformación de la educación Universitaria

               Cuyo propósito es Marcar la diferencia en el entorno estatal transformando el modelo
               de formación y la actuación de quienes lo imparten, incluyendo temas o características
               actuales en un contexto globalizado.

               OE01.  Redefinir  la  educación  universitaria  para  ofrecer  un  modelo  para
               “aprender a transformarse”, que sea útil al entorno productivo y de alta exi-
               gencia en competitividad y calidad.

                     Replantear el modelo educativo y académico en todas sus modalidades y en todos
                     sus niveles, estableciendo como eje “aprender a transformarse” como un proceso
                     continuo de adaptación al entorno, por lo que se hará énfasis en el aprendizaje
                     basado en problemas, la educación para el presente, inclusiva y enfocada en la per-
                     sona con dimensión internacional así como en la democratización de los saberes,
                     y se buscará hacer uso eficiente de herramientas tales como: educación híbrida,
                     educación 4.0, educación dual, y la doble titulación en educación superior para
                     ofrecer programas de estudio con los más altos estándares de calidad en el contex-
                     to global actual, sumándole valor en ese sentido.

               Conformado por tres aspectos:

                 •  Rediseño educativo para aprender a transformarse
                 •  Actualización de planes de estudio
                 •  Evaluación académica que asegure la efectividad


               Estrategia                                   medio superior y superior de las mo-
               1.1.1.  Rediseñar  el  modelo  académico  y   dalidades que operen en la Unacar.
                     educativo  con  enfoque  en  “apren-  1.1.1.4.  Garantizar  la  infraestructura  re-
                     der  a  transformarse”  en  todos  los   querida  por  la  academia  de  modo
                     niveles  y  modalidades,  así  como    que coadyuve para fomentar la in-
                     implementar el esquema de segui-       novación  educativa  a  mediano  y
                     miento en la aplicación de éste.       largo plazo, a través de un Progra-
               Líneas de acción                             ma Estratégico de Tecnología de la
               1.1.1.1. Asegurar que el Modelo Educati-     Información y Comunicaciones.
                     vo Acalán sustente la operatividad  1.1.1.5. Diseñar e implementar el catálogo
                     de los programas educativos de la      de Cursos Online Masivos y Abier-
                     Unacar de todos los niveles y mo-      tos (MOOCs) a nivel institucional.
                     dalidades,  así  como  su  actualiza-  1.1.1.6. Diseñar y establecer el Programa de
                     ción permanente de acuerdo con el      Formación  Dual  como  instrumen-
                     contexto social.                       to  que  permita  organizar,  realizar,
               1.1.1.2. Establecer una ruta para la difusión   dar seguimiento y supervisar que se
                     e implementación del modelo edu-       cumplan todos los elementos y pro-
                     cativo Acalán, en todos los niveles    cesos de la formación dual, así como
                     educativos, así como en el personal    asegurar su correcta implementación.
                     académico y administrativo.       1.1.1.7. Generar los sistemas informáticos que
               1.1.1.3.  Diseñar  y  orientar  la  planeación,   atiendan exclusivamente las necesida-
                     operación  y  evaluación  académica    des de la Educación a Distancia.
                     del Modelo Educativo a través de los  Estrategia
                     modelos  académicos  de  los  niveles  1.1.2. Actualizar, modificar o crear los pro-
                                                            gramas educativos de nivel medio
                                                         Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025  119
   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125