Page 120 - PDI Digital 2021-2025
P. 120
IV.1. Eje E1. Transformación de la educación Universitaria
Cuyo propósito es Marcar la diferencia en el entorno estatal transformando el modelo
de formación y la actuación de quienes lo imparten, incluyendo temas o características
actuales en un contexto globalizado.
OE01. Redefinir la educación universitaria para ofrecer un modelo para
“aprender a transformarse”, que sea útil al entorno productivo y de alta exi-
gencia en competitividad y calidad.
Replantear el modelo educativo y académico en todas sus modalidades y en todos
sus niveles, estableciendo como eje “aprender a transformarse” como un proceso
continuo de adaptación al entorno, por lo que se hará énfasis en el aprendizaje
basado en problemas, la educación para el presente, inclusiva y enfocada en la per-
sona con dimensión internacional así como en la democratización de los saberes,
y se buscará hacer uso eficiente de herramientas tales como: educación híbrida,
educación 4.0, educación dual, y la doble titulación en educación superior para
ofrecer programas de estudio con los más altos estándares de calidad en el contex-
to global actual, sumándole valor en ese sentido.
Conformado por tres aspectos:
• Rediseño educativo para aprender a transformarse
• Actualización de planes de estudio
• Evaluación académica que asegure la efectividad
Estrategia medio superior y superior de las mo-
1.1.1. Rediseñar el modelo académico y dalidades que operen en la Unacar.
educativo con enfoque en “apren- 1.1.1.4. Garantizar la infraestructura re-
der a transformarse” en todos los querida por la academia de modo
niveles y modalidades, así como que coadyuve para fomentar la in-
implementar el esquema de segui- novación educativa a mediano y
miento en la aplicación de éste. largo plazo, a través de un Progra-
Líneas de acción ma Estratégico de Tecnología de la
1.1.1.1. Asegurar que el Modelo Educati- Información y Comunicaciones.
vo Acalán sustente la operatividad 1.1.1.5. Diseñar e implementar el catálogo
de los programas educativos de la de Cursos Online Masivos y Abier-
Unacar de todos los niveles y mo- tos (MOOCs) a nivel institucional.
dalidades, así como su actualiza- 1.1.1.6. Diseñar y establecer el Programa de
ción permanente de acuerdo con el Formación Dual como instrumen-
contexto social. to que permita organizar, realizar,
1.1.1.2. Establecer una ruta para la difusión dar seguimiento y supervisar que se
e implementación del modelo edu- cumplan todos los elementos y pro-
cativo Acalán, en todos los niveles cesos de la formación dual, así como
educativos, así como en el personal asegurar su correcta implementación.
académico y administrativo. 1.1.1.7. Generar los sistemas informáticos que
1.1.1.3. Diseñar y orientar la planeación, atiendan exclusivamente las necesida-
operación y evaluación académica des de la Educación a Distancia.
del Modelo Educativo a través de los Estrategia
modelos académicos de los niveles 1.1.2. Actualizar, modificar o crear los pro-
gramas educativos de nivel medio
Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025 119