Page 122 - PDI Digital 2021-2025
P. 122

OE02. Asegurar el acompañamiento al estudiante durante su trayectoria es-
               colar mediante una atención integral de calidad que permita obtener mejores
               resultados de egreso.

                     Acompañar al estudiante en su trayectoria escolar con la finalidad de reducir los
                     tiempos efectivos de egreso y alcanzar mejores resultados de titulación.
               Conformado por cuatro aspectos:

                 •  Reestructura efectiva del acompañamiento al estudiante
                 •  Transformar la malla curricular en “solución de problemas”
                 •  Perfil de egreso para el presente
                 •  Trayectoria escolar eficiente

               Estrategia                              Estrategia
               1.2.1. Reestructurar los programas y servi-  1.2.2. Garantizar que en la impartición de cur-
                     cios de tutoría, psicopedagógico en    sos de la malla curricular se incorporen
                     el nivel medio superior y superior,    metodologías,  prácticas  o  actividades
                     así como el servicio social y práctica   que potencialicen la capacidad del es-
                     profesional  del  nivel  superior  que   tudiante en la solución de problemas.
                     permitan  mejorar  los  indicadores  Líneas de acción
                     de trayectoria escolar.           1.2.2.1.  Capacitar  a  los  docentes  del  nivel
               Líneas de acción                             medio superior y superior para que
               1.2.1.1. Fortalecer el servicio de tutoría ins-  adquieran las capacidades y las ha-
                     titucional que apoye al desempeño y    bilidades  necesarias  e  incluyan  el
                     eficiencia terminal de los estudiantes.  método Aprendizaje Basado en Pro-
               1.2.1.2. Capacitar y sensibilizar a los tuto-  blemas (ABP) y otros métodos de en-
                     res sobre la importancia de la ejecu-  señanza-aprendizaje que desarrollen
                     ción de las acciones tutoriales y el   la  gestión  del  conocimiento,  pensa-
                     registro correspondiente.              miento crítico y creativo, la adquisi-
               1.2.1.3. Institucionalizar el programa de ase-  ción  de  habilidades  interpersonales,
                     soría académica a fin de disminuir el   el  trabajo  colaborativo  y  la  adapta-
                     índice de reprobación y deserción.     ción a los cambios en los estudiantes
               1.2.1.4. Evaluar el Programa Institucional de   en sus unidades de aprendizaje.
                     Asesoría Académica conforme al re-  1.2.2.2. Fortalecer las planeaciones didácticas
                     gistro de seguimiento y atención por   en los cursos y estrategias de enseñan-
                     estudiante para la mejora continua.    za del método ABP que vinculen los
               1.2.1.5.  Contar  con  Sistemas  Informáticos   conocimientos académicos con las si-
                     para  la  atención  de  estudiantes  en   tuaciones cotidianas, para el logro de
                     Servicio  Social  y  Prácticas  Profesio-  los aprendizajes significativos.
                     nales con la finalidad de agilizar la   1.2.2.3. Evaluar en las planeaciones didácti-
                     atención  en  trámites,  así  como  la   cas por medio de métodos e instru-
                     atención presencial.                   mentos capaces de producir eviden-
               1.2.1.6.  Implementar  un  programa  institu-  cias  que  demuestran  los  resultados
                     cional de seguimiento de egresados     de aprendizaje, en función del desa-
                     que contribuya en su desarrollo per-   rrollo de las competencias y los crite-
                     sonal, profesional y social.           rios de desempeño.
               1.2.1.7. Incorporar programas informáticos  Estrategia
                     de  pruebas  psicológicas  especiali-  1.2.3.  Asegurar  que  el  perfil  de  egreso  de
                     zadas, para agilizar la atención a los   cada programa que conforma la ofer-
                     estudiantes.                           ta educativa sea compatible con los
               1.2.1.8. Fortalecer el servicio de psicopeda-  requerimientos del sector productivo
                     gógico a fin de canalizar y prestar es-  y el contexto social.
                     pecial atención en casos vulnerables.  Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025  121
   117   118   119   120   121   122   123   124   125   126   127