Page 122 - PDI Digital 2021-2025
P. 122
OE02. Asegurar el acompañamiento al estudiante durante su trayectoria es-
colar mediante una atención integral de calidad que permita obtener mejores
resultados de egreso.
Acompañar al estudiante en su trayectoria escolar con la finalidad de reducir los
tiempos efectivos de egreso y alcanzar mejores resultados de titulación.
Conformado por cuatro aspectos:
• Reestructura efectiva del acompañamiento al estudiante
• Transformar la malla curricular en “solución de problemas”
• Perfil de egreso para el presente
• Trayectoria escolar eficiente
Estrategia Estrategia
1.2.1. Reestructurar los programas y servi- 1.2.2. Garantizar que en la impartición de cur-
cios de tutoría, psicopedagógico en sos de la malla curricular se incorporen
el nivel medio superior y superior, metodologías, prácticas o actividades
así como el servicio social y práctica que potencialicen la capacidad del es-
profesional del nivel superior que tudiante en la solución de problemas.
permitan mejorar los indicadores Líneas de acción
de trayectoria escolar. 1.2.2.1. Capacitar a los docentes del nivel
Líneas de acción medio superior y superior para que
1.2.1.1. Fortalecer el servicio de tutoría ins- adquieran las capacidades y las ha-
titucional que apoye al desempeño y bilidades necesarias e incluyan el
eficiencia terminal de los estudiantes. método Aprendizaje Basado en Pro-
1.2.1.2. Capacitar y sensibilizar a los tuto- blemas (ABP) y otros métodos de en-
res sobre la importancia de la ejecu- señanza-aprendizaje que desarrollen
ción de las acciones tutoriales y el la gestión del conocimiento, pensa-
registro correspondiente. miento crítico y creativo, la adquisi-
1.2.1.3. Institucionalizar el programa de ase- ción de habilidades interpersonales,
soría académica a fin de disminuir el el trabajo colaborativo y la adapta-
índice de reprobación y deserción. ción a los cambios en los estudiantes
1.2.1.4. Evaluar el Programa Institucional de en sus unidades de aprendizaje.
Asesoría Académica conforme al re- 1.2.2.2. Fortalecer las planeaciones didácticas
gistro de seguimiento y atención por en los cursos y estrategias de enseñan-
estudiante para la mejora continua. za del método ABP que vinculen los
1.2.1.5. Contar con Sistemas Informáticos conocimientos académicos con las si-
para la atención de estudiantes en tuaciones cotidianas, para el logro de
Servicio Social y Prácticas Profesio- los aprendizajes significativos.
nales con la finalidad de agilizar la 1.2.2.3. Evaluar en las planeaciones didácti-
atención en trámites, así como la cas por medio de métodos e instru-
atención presencial. mentos capaces de producir eviden-
1.2.1.6. Implementar un programa institu- cias que demuestran los resultados
cional de seguimiento de egresados de aprendizaje, en función del desa-
que contribuya en su desarrollo per- rrollo de las competencias y los crite-
sonal, profesional y social. rios de desempeño.
1.2.1.7. Incorporar programas informáticos Estrategia
de pruebas psicológicas especiali- 1.2.3. Asegurar que el perfil de egreso de
zadas, para agilizar la atención a los cada programa que conforma la ofer-
estudiantes. ta educativa sea compatible con los
1.2.1.8. Fortalecer el servicio de psicopeda- requerimientos del sector productivo
gógico a fin de canalizar y prestar es- y el contexto social.
pecial atención en casos vulnerables. Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025 121