Page 121 - PDI Digital 2021-2025
P. 121

superior  y  superior  en  modalidad   educativos, así como la planeación
                  presencial y a distancia, en el nuevo   con visión estratégica a largo plazo.
                  modelo educativo.                 1.1.2.6.  Crear y establecer la reglamenta-
            Líneas de acción                             ción para la implementación de la
            1.1.2.1. Incorporar en los procesos de actua-  Educación a Distancia, así como el
                  lización del plan de estudios de cada   modelo académico que haga opera-
                  programa educativo contenidos de:      tivo el modelo educativo.
                  internacionalización,   inteligencia  1.1.2.7.  Reestructurar  el  Reglamento  del
                  artificial, robótica, internet de las co-  Programa  de  Estímulos  al  Desem-
                  sas, tecnología digital de comunica-   peño  de  Personal  Docente  (ESDE-
                  ciones y prácticas asociadas a estilos   PED) con la finalidad de garantizar
                  de  vida  sostenibles,  entre  otros  as-  el reconocimiento del docente.
                  pectos, para dar respuesta oportuna  Estrategia
                  a los requerimientos de la formación  1.1.3.  Evaluar  el  modelo  educativo  y  los
                  profesional  a  nivel  internacional  y   programas de estudio a fin de que
                  de  la  Cuarta  revolución  industrial,   se  confirme  la  calidad  de  estos  de
                  en el Modelo Educativo vigente.        tal manera que permita validar su
            1.1.2.2. Actualizar y fortalecer los cursos en   nivel de eficacia y eficiencia.
                  cada programa educativo incorpo- Líneas de acción
                  rando elementos para la formación  1.1.3.1. Programar acciones de evaluación de
                  internacional, así como atributos de   la implementación del modelo educa-
                  las competencias genéricas como el     tivo y la evaluación de la congruencia
                  pensamiento crítico, la indagación,    interna  y  externa  de  los  Programas
                  emprendimiento,  creatividad  en       Educativos para asegurar la relevancia
                  equipo,  solidaridad,  pensamiento     y la pertinencia de los conocimientos,
                  digital,  inteligencias  social  y  emo-  habilidades, valores y actitudes para el
                  cional, la formación  hacia la solu-   desarrollo profesional de los estudian-
                  ción  de  problemas  complejos  que    tes en un entorno globalizado.
                  atiendan las implicaciones sociales,  1.1.3.2. Realizar la evaluación sistemática de
                  económicas,  políticas  y  ambienta-   aprendizaje en los cursos ofrecidos en
                  les, derivadas de la Cuarta revolu-    los planes de estudios, el cual permi-
                  ción industrial, entre otros.          ta retroalimentar al estudiante en sus
            1.1.2.3. Actualizar y socializar la normativa re-  prácticas, aprendizaje y rendimiento
                  ferente a las funciones del personal do-  durante su trayectoria escolar.
                  cente, a fin de reorientar las funciones  1.1.3.3. Asegurar y mantener acreditados
                  en beneficio del desempeño escolar.    por  organismos  externos  los  pro-
            1.1.2.4.  Evaluar  el  cumplimiento  de  las   gramas educativos de nivel medio
                  funciones  de:  Docencia,  Investiga-  superior, superior y posgrado, a fin
                  ción, Tutoría y Gestión del personal   de asegurar los indicadores institu-
                  docente  de  acuerdo  con  el  Regla-  cionales de calidad.
                  mento del Personal Académico.     1.1.3.4. Atender las recomendaciones que
            1.1.2.5.  Utilizar  los  resultados  generados   emiten  organismos  externos  a  los
                  en foros de empleadores y de egre-     programas  educativos  del  nivel
                  sados de todos los programas edu-      medio superior, superior y posgra-
                  cativos en todas las modalidades y     do, para la mejora continua a fin de
                  niveles educativos que se ofertan en   ofrecer  programas  de  calidad  de
                  la Universidad para fortalecer el di-  acuerdo  con  los  estándares  nacio-
                  seño y la revisión de los programas    nales e internacionales.









            120  Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025
   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125   126