Page 121 - PDI Digital 2021-2025
P. 121
superior y superior en modalidad educativos, así como la planeación
presencial y a distancia, en el nuevo con visión estratégica a largo plazo.
modelo educativo. 1.1.2.6. Crear y establecer la reglamenta-
Líneas de acción ción para la implementación de la
1.1.2.1. Incorporar en los procesos de actua- Educación a Distancia, así como el
lización del plan de estudios de cada modelo académico que haga opera-
programa educativo contenidos de: tivo el modelo educativo.
internacionalización, inteligencia 1.1.2.7. Reestructurar el Reglamento del
artificial, robótica, internet de las co- Programa de Estímulos al Desem-
sas, tecnología digital de comunica- peño de Personal Docente (ESDE-
ciones y prácticas asociadas a estilos PED) con la finalidad de garantizar
de vida sostenibles, entre otros as- el reconocimiento del docente.
pectos, para dar respuesta oportuna Estrategia
a los requerimientos de la formación 1.1.3. Evaluar el modelo educativo y los
profesional a nivel internacional y programas de estudio a fin de que
de la Cuarta revolución industrial, se confirme la calidad de estos de
en el Modelo Educativo vigente. tal manera que permita validar su
1.1.2.2. Actualizar y fortalecer los cursos en nivel de eficacia y eficiencia.
cada programa educativo incorpo- Líneas de acción
rando elementos para la formación 1.1.3.1. Programar acciones de evaluación de
internacional, así como atributos de la implementación del modelo educa-
las competencias genéricas como el tivo y la evaluación de la congruencia
pensamiento crítico, la indagación, interna y externa de los Programas
emprendimiento, creatividad en Educativos para asegurar la relevancia
equipo, solidaridad, pensamiento y la pertinencia de los conocimientos,
digital, inteligencias social y emo- habilidades, valores y actitudes para el
cional, la formación hacia la solu- desarrollo profesional de los estudian-
ción de problemas complejos que tes en un entorno globalizado.
atiendan las implicaciones sociales, 1.1.3.2. Realizar la evaluación sistemática de
económicas, políticas y ambienta- aprendizaje en los cursos ofrecidos en
les, derivadas de la Cuarta revolu- los planes de estudios, el cual permi-
ción industrial, entre otros. ta retroalimentar al estudiante en sus
1.1.2.3. Actualizar y socializar la normativa re- prácticas, aprendizaje y rendimiento
ferente a las funciones del personal do- durante su trayectoria escolar.
cente, a fin de reorientar las funciones 1.1.3.3. Asegurar y mantener acreditados
en beneficio del desempeño escolar. por organismos externos los pro-
1.1.2.4. Evaluar el cumplimiento de las gramas educativos de nivel medio
funciones de: Docencia, Investiga- superior, superior y posgrado, a fin
ción, Tutoría y Gestión del personal de asegurar los indicadores institu-
docente de acuerdo con el Regla- cionales de calidad.
mento del Personal Académico. 1.1.3.4. Atender las recomendaciones que
1.1.2.5. Utilizar los resultados generados emiten organismos externos a los
en foros de empleadores y de egre- programas educativos del nivel
sados de todos los programas edu- medio superior, superior y posgra-
cativos en todas las modalidades y do, para la mejora continua a fin de
niveles educativos que se ofertan en ofrecer programas de calidad de
la Universidad para fortalecer el di- acuerdo con los estándares nacio-
seño y la revisión de los programas nales e internacionales.
120 Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025