Page 12 - Acalán 120
P. 12
Acalán 120 10 Enero - Junio
ORV HVWXGLDQWHV OR FXDO VLJQL¿FD HGXFDU SDUD OD YLGD accesibilidad web (WCAG) para garantizar que
en una sociedad cada vez más informatizada. todos los estudiantes puedan acceder a los contenidos
educativos en línea.
Herramientas y funciones clave de los sitios web
educativos 8. Seguridad: Los sitios web educativos deben ser
Los sitios web educativos ofrecen una amplia seguros y proteger la privacidad de los estudiantes.
gama de herramientas y funciones que facilitan (VWR VLJQL¿FD TXH GHEHQ LPSOHPHQWDU PHGLGDV
el aprendizaje, la enseñanza y la gestión del de seguridad para prevenir el ciberacoso, la
conocimiento. recopilación de datos personales y la violación de la
propiedad intelectual.
1. Gestión de Contenidos: Los sitios web educativos
permiten organizar y presentar los contenidos 9. Integración: Los sitios web educativos deben
educativos de manera clara y estructurada. Los ser capaces de integrarse con otras herramientas y
contenidos pueden ser organizados por temas, plataformas educativas, como sistemas de gestión
unidades, módulos o cursos. También pueden de bibliotecas, bases de datos académicas y
ser etiquetados y categorizados para facilitar la herramientas de análisis de aprendizaje.
búsqueda y el acceso.
10. Analítica: Los sitios web educativos deben
2. Distribución de Contenidos: Los sitios web ofrecer herramientas de analítica que permitan a los
educativos permiten distribuir los contenidos profesores y administradores educativos analizar el
HGXFDWLYRV GH PDQHUD H¿FLHQWH \ DFFHVLEOH /RV uso del sitio web, el progreso de los estudiantes y la
contenidos pueden ser descargados, visualizados en efectividad de las estrategias de enseñanza.
línea o integrados en otros sitios web o plataformas.
Desarrollo de páginas web
3. Comunicación: Los sitios web educativos ofrecen Las páginas web LPSOLFDQ XQD PHWRGRORJtD HVSHFt¿FD
herramientas de comunicación que facilitan la para su diseño y desarrollo. Muy someramente se
interacción entre estudiantes y profesores. Estas hará un esbozo de las implicaciones, para incentivar
herramientas incluyen foros de discusión, chats, al lector en el área, proporcionando vestigios y
sistemas de mensajería interna, blogs y wikis. aperturas para quienes en su quehacer docente se
preocupan por crear nuevas formas de aprendizaje,
4. Colaboración: Los sitios web educativos ofrecen usando Internet.
herramientas de colaboración que permiten a los
estudiantes trabajar juntos en proyectos y tareas. Una página web es una herramienta ofrecida por
Estas herramientas incluyen wikis, documentos Internet para la presentación de datos, cuyo objetivo
compartidos, pizarras virtuales y herramientas de es proveer acceso uniforme y fácil a cualquier tipo
videoconferencia. de información. Es un cuerpo de referencias, un
espacio de común conocimiento. Cada portal web
5. Evaluación: Los sitios web educativos ofrecen tiene su dirección en Internet, la cual comienza con
herramientas de evaluación que permiten a los ODV VLJODV ::: FX\R VLJQL¿FDGR HV World Wide
profesores evaluar el progreso de los estudiantes Web (González y Cordero, 2001).
y proporcionarles retroalimentación. Estas
herramientas incluyen cuestionarios en línea, Existe una serie de elementos a incluir en una página
exámenes en línea, tareas en línea, rúbricas de web y una sucesión de técnicas para colocarlos en
evaluación y sistemas de seguimiento del progreso. esta. Sin embargo, la tarea de crear un sitio web,
según González y Cordero (2001), no consiste en
6. Personalización: Los sitios web educativos recopilar texto, imágenes y sonido e irlos insertando
permiten personalizar la experiencia de aprendizaje con el editor de portal web favorito; diseñar una
para cada estudiante. Los estudiantes pueden elegir página web, formada por un número apreciable de
los temas que les interesan, estudiar a su propio folios, conlleva la realización de una serie de tareas
ritmo, acceder a recursos de apoyo adicionales previas sin las cuales sería muy difícil alcanzar el
y recibir retroalimentación personalizada de sus objetivo perseguido. Diseñar implica, comentan los
profesores. PHQFLRQDGRV DXWRUHV ODV VLJXLHQWHV IDVHV D GH¿QLU
ORV REMHWLYRV GHO VLWLR E GH¿QLU OD HVWUXFWXUD GH ODV
7. Accesibilidad: Los sitios web educativos deben páginas, (c) diseñar la interacción con el usuario y
ser accesibles para estudiantes con discapacidades. G GLVHxDU OD LQWHUID] JUi¿FD
(VWR VLJQL¿FD TXH GHEHQ VHJXLU ODV SDXWDV GH
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN