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          ORV HVWXGLDQWHV  OR FXDO VLJQL¿FD HGXFDU SDUD OD YLGD  accesibilidad  web  (WCAG)  para  garantizar  que
          en una sociedad cada vez más informatizada.  todos los estudiantes puedan acceder a los contenidos
                                                     educativos en línea.
          Herramientas y funciones clave de los sitios web
          educativos                                 8. Seguridad: Los sitios web educativos deben ser
          Los  sitios  web  educativos  ofrecen  una  amplia  seguros y proteger la privacidad de los estudiantes.
          gama  de  herramientas  y  funciones  que  facilitan  (VWR  VLJQL¿FD  TXH  GHEHQ  LPSOHPHQWDU  PHGLGDV
          el  aprendizaje,  la  enseñanza  y  la  gestión  del  de  seguridad  para  prevenir  el  ciberacoso,  la
          conocimiento.                              recopilación de datos personales y la violación de la
                                                     propiedad intelectual.
          1. Gestión de Contenidos: Los sitios web educativos
          permiten  organizar  y  presentar  los  contenidos  9.  Integración:  Los  sitios  web  educativos  deben
          educativos  de  manera  clara  y  estructurada.  Los  ser capaces de integrarse con otras herramientas y
          contenidos  pueden  ser  organizados  por  temas,  plataformas  educativas,  como  sistemas  de  gestión
          unidades,  módulos  o  cursos.  También  pueden  de  bibliotecas,  bases  de  datos  académicas  y
          ser  etiquetados  y  categorizados  para  facilitar  la  herramientas de análisis de aprendizaje.
          búsqueda y el acceso.
                                                     10.  Analítica:  Los  sitios  web  educativos  deben
          2.  Distribución  de  Contenidos:  Los  sitios  web  ofrecer herramientas de analítica que permitan a los
          educativos  permiten  distribuir  los  contenidos  profesores y administradores educativos analizar el
          HGXFDWLYRV  GH  PDQHUD  H¿FLHQWH  \  DFFHVLEOH   /RV  uso del sitio web, el progreso de los estudiantes y la
          contenidos pueden ser descargados, visualizados en  efectividad de las estrategias de enseñanza.
          línea o integrados en otros sitios web o plataformas.
                                                     Desarrollo de páginas web
          3. Comunicación: Los sitios web educativos ofrecen  Las páginas web LPSOLFDQ XQD PHWRGRORJtD HVSHFt¿FD
          herramientas  de  comunicación  que  facilitan  la  para su diseño y desarrollo. Muy someramente se
          interacción  entre  estudiantes  y  profesores.  Estas  hará un esbozo de las implicaciones, para incentivar
          herramientas  incluyen  foros  de  discusión,  chats,  al  lector  en  el  área,  proporcionando  vestigios  y
          sistemas de mensajería interna, blogs y wikis.  aperturas  para  quienes  en  su  quehacer  docente  se
                                                     preocupan por crear nuevas formas de aprendizaje,
          4. Colaboración: Los sitios web educativos ofrecen  usando Internet.
          herramientas  de  colaboración  que  permiten  a  los
          estudiantes  trabajar  juntos  en  proyectos  y  tareas.  Una  página  web  es  una  herramienta  ofrecida  por
          Estas  herramientas  incluyen  wikis,  documentos  Internet para la presentación   de datos, cuyo objetivo
          compartidos,  pizarras  virtuales  y  herramientas  de  es proveer acceso uniforme y fácil a cualquier tipo
          videoconferencia.                          de  información.  Es  un  cuerpo  de  referencias,  un
                                                     espacio de común conocimiento. Cada portal web
          5.  Evaluación:  Los  sitios  web  educativos  ofrecen  tiene su dirección en Internet, la cual comienza con
          herramientas  de  evaluación  que  permiten  a  los  ODV VLJODV :::  FX\R VLJQL¿FDGR HV World Wide
          profesores  evaluar  el  progreso  de  los  estudiantes  Web (González y Cordero, 2001).
          y   proporcionarles   retroalimentación.   Estas
          herramientas  incluyen  cuestionarios  en  línea,  Existe una serie de elementos a incluir en una página
          exámenes  en  línea,  tareas  en  línea,  rúbricas  de  web y una sucesión de técnicas para colocarlos en
          evaluación y sistemas de seguimiento del progreso.  esta.  Sin  embargo,  la  tarea  de  crear  un  sitio  web,
                                                     según González y Cordero (2001), no consiste en
          6.  Personalización:  Los  sitios  web  educativos  recopilar texto, imágenes y sonido e irlos insertando
          permiten personalizar la experiencia de aprendizaje  con  el  editor  de  portal  web  favorito;  diseñar  una
          para cada estudiante. Los estudiantes pueden elegir  página web, formada por un número apreciable de
          los  temas  que  les  interesan,  estudiar  a  su  propio  folios, conlleva la realización de una serie de tareas
          ritmo,  acceder  a  recursos  de  apoyo  adicionales  previas sin las cuales sería muy difícil alcanzar el
          y  recibir  retroalimentación  personalizada  de  sus  objetivo perseguido. Diseñar implica, comentan los
          profesores.                                PHQFLRQDGRV DXWRUHV  ODV VLJXLHQWHV IDVHV   D  GH¿QLU
                                                     ORV REMHWLYRV GHO VLWLR   E  GH¿QLU OD HVWUXFWXUD GH ODV
          7. Accesibilidad: Los sitios web educativos deben  páginas, (c) diseñar la interacción con el usuario y
          ser accesibles para estudiantes con discapacidades.   G  GLVHxDU OD LQWHUID] JUi¿FD
          (VWR  VLJQL¿FD  TXH  GHEHQ  VHJXLU  ODV  SDXWDV  GH

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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