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Vida Saludable y Promoción del Bienestar





                                                      Capítulo 9

                    Innovación para la promoción, detección y seguimiento de la depresión.


                                                                Isela Isabel López Laureano , Ángel Jiménez Incháustegui 1
                                                                                     1
                                                        Juan Antonio Córdova Hernández , Heberto Romeo Priego Álvarez 1
                                                                                   1
            INTRODUCCIÓN



                  Con el pasar de los años ha ido evolucionando tanto la ciencia como la tecnología, se han descubierto

            instrumentos de detección, de diagnóstico, nuevos fármacos y tratamientos psicológicos. Es por ello por lo

            que es factible el desarrollo de una alternativa basada en dispositivos móviles y por medio de ella llegar al

            usuario para motivarlo, para que tome conciencia de su situación y de las actividades diarias de su vida.


                  El presente proyecto tiene como intención mostrar la importancia de diseñar una aplicación en la


            que las personas puedan conocer sus avances, llevar seguimientos o inclusive hasta poder dialogar en tiempo
            real con algún personal especializado en el tema de Salud Mental (SM), también se puede incluir el uso


            institucional, que permita la mejora de atención a la población dentro del sector salud en relación con el
            tema de la depresión, y que pueda establecer un orden en los reportes o referencias clínicas que se otorgan
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            desde el primer nivel de atención. Así mismo, se detallará la necesidad del diseño de esta aplicación, así como
            su funcionalidad, ventajas, desventajas y exigencias que de su diseño de derivan.



                  Es  necesario  que  la  comunicación  entre  todas  las  áreas  por  donde  transita  el  usuario  sea  rápida,

            eficiente,  que  se  integren  toda  la  información  y  no  se  dupliquen  datos  que  pudieran  incurrir  en  una

            mala percepción de las unidades por parte del usuario. Y si se mejoran estos canales y la transmisión de

            información, se estarán depurando tiempos de espera, repetición de diálogos y sobre todo una mejor calidad

            de la atención en la Salud Mental (SM) que hoy en día es mucho más vital por tiempos de pandemia. El

            objetivo en esta investigación fue diseñar una propuesta de aplicación móvil, que promueva la atención

            psicológica en situaciones de crisis y para la identificación oportuna de casos de depresión y el seguimiento

            de estos, identificando el porcentaje de empatía que tiene la población con aplicaciones en el ámbito de la

            Salud Mental así como determinar si la población recurriría a una aplicación móvil, por ayuda psicológica,

            los usos que prefieren las personas que contenga y las opciones que los usuarios quisieran obtener dentro

            de una aplicación permitiendo establecer el rango de edad que prefieren asistencia móvil en salud mental.




            1  Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias de la Salud. México
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