Page 58 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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proceso de transición entre el nivel medio superior y la universidad; sin embargo, el impacto no ha

            sido muy significativo, pues se sigue dando un alto índice de deserción en el primer ciclo escolar

            y permanecen las dificultades para ubicar los diversos servicios. Por ello, parte de este estudio ha

            considerado iniciar con una encuesta que tuvo como propósito sustentar la utilidad de la aplicación

            y determinar los requerimientos y funciones de ésta.



            2. METODOLOGÍA


                Se ha llevado a cabo un estudio no experimental transeccional cuantitativo con el propósito de

            medir la necesidad de implementación de una aplicación para dispositivos móviles que sirva como

            herramienta de organización académica y de acceso a información específica a los estudiantes.

            Por otra parte, tiene un alcance descriptivo al permitir reunir información de la población objetivo

            para determinar las funciones o tareas de la aplicación, y a su vez, establecer la especificación de

            requisitos.



                Para este desarrollo tecnológico se decidió acotarlo a la población estudiantil de la Facultad

            de Ciencias de la Información de la UNACAR, que estuvo integrada por 448 estudiantes para el

            ciclo escolar 2019–2020; donde 136 alumnos fueron de nuevo ingreso (ANUIES, 2019). Se diseñó

            un instrumento que se aplicó a una muestra probabilística de 202 estudiantes que representa el

            45% de la población (Aguilar-Barojas, 2005). La aplicación del instrumento fue realizada al 100% de

            los estudiantes que ingresaron en la generación 2019 y se completó con estudiantes de semestres

            avanzados de los cinco programas educativos presenciales de la unidad académica. Por la situación

            de pandemia, el tiempo dedicado a la recolección de información fue de aproximadamente cuatro

            meses, que implicó dos etapas: en la primera de ellas se utilizó un instrumento que se aplicó de

            manera presencial a los estudiantes; en una segunda etapa se utilizó un instrumento digital que se

            hizo llegar a los estudiantes a través del correo electrónico institucional.


                En este documento se incluyen los resultados de la especificación de requerimientos que

            se implementarán en la aplicación y el análisis documental que se realizó para determinar la

            metodología de desarrollo.



                La UNACAR cuenta con cuatro campus académicos, tres de ellos en Ciudad del Carmen y

            uno en la villa de Sabancuy, ambas localizadas en el estado de Campeche. El Campus “José Ortiz




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