Page 31 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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en busca de la calidad de atención, así como el brindar una comodidad física, ambiental y
sociocultural.
La Organización Mundial de la Salud (2021), establece que la experiencia en el parto debe
ser favorable y emite recomendaciones tales como la atención respetuosa, la comunicación
eficiente y el manejo de la continuidad en la atención durante el parto. El trabajo de parto
inicia mediante movimientos dinámicos, bioquímicos y mecánicos, así como un incremento
de la actividad miometrial que produce una contractibilidad del miometrio, lo cual conduce a
una dilatación y borramiento del cérvix (DeCherney, Nathan, Laufer y Roman, 2021).
En este período, el confort se logra a través de la interacción entre enfermera y paciente,
en un nivel de complicidad, empatía e interpretación de necesidades, lo que posibilita la
implementación de intervenciones de enfermería en la sensibilización de la práctica asistencial
(Martins, Sousa, y Marques, 2022).
En adicción, el proyecto se llevó a cabo con el propósito de responder a una situación de
cuidado enfermero, que destaca la metodología de un marco lógico en el que se establecen
prioridades del problema, metas, jerarquización de objetivos e implementación de estrategias.
Ahora bien, se presenta el esquema del problema, enfocándose en el disconfort, así como las
causas y efectos; se construye el árbol de problemas (Ortegón, 2015).
En consecuencia, el proyecto se fundamenta en el modelo de cuidado enfermero, con
el propósito de diseñar e implementar planes de cuidado. El protocolo de valoración para
la mujer gestante se establece en el servicio de urgencia, y posteriormente se ingresa a la
paciente en el área de labor para supervisar el trabajo de parto y llevar a cabo intervenciones
de confort.
Descripción del problema
La Organización Mundial de la Salud señala que es esencial que la mujer en el trabajo
de parto tenga una experiencia positiva e individualizada; existen prácticas de cuidado
inadecuadas que impiden una evolución fisiológica y la atención está regulada por medidas
farmacológicas innecesarias (Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2021).
Por otro lado, se ha evidenciado que existe una falta de comunicación entre el personal
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