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Capítulo 1.



                   Afrontamiento al estrés orientado a mejorar las respuestas

                          adaptativas de las mujeres privadas de su libertad


                  Yadira Mateo Crisóstomo , Herlinda Aguilar Zavala , Nora Angélica Armendáriz García ,
                                                                     (2)
                                                                                                          (3)
                                          (1)
                                    Griselda Hernández Ramírez , Lorena Magaña Olan     (4)
                                                                (4)
              (1)  Estudiante del doctorado en ciencias de enfermería, Universidad de Guanajuato, Profesor Investigador de la Universidad Juárez
                 Autónoma de Tabasco.
              (2)  Profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra.
              (3)  Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
              (4)  Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

              DOI: https://doi.org/10.59760/7826675.01


                                                      RESUMEN

                   El proyecto evaluó cómo las mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción

              Social Femenil del  estado de Tabasco manejan el estrés, con el objetivo de mejorar  sus

              respuestas  adaptativas. Para  llevar a cabo este  proyecto,  se  utilizaron dos herramientas

              fundamentales: el Marco Lógico y el Árbol de Problemas, y se basó en la Teoría de Rango Medio

              de Afrontamiento y Adaptación de Callista Roy. Se analizaron las estrategias y habilidades de

              afrontamiento al estrés antes y después de la intervención educativa. Inicialmente, 47.1% de

              las participantes mostraba habilidades bajas para enfrentar el estrés, 41.2% presentaba un

              nivel medio y solo 11.8% evidenciaba habilidades altas. Sin embargo, tras la intervención, se

              observó una mejora: 64.7% de las mujeres alcanzó un nivel medio y 35.3% un nivel alto. Estos

              resultados indicaron una mejora en las estrategias y habilidades para enfrentar situaciones

              difíciles, además de un aumento en las conductas asertivas de las participantes.



              Introducción
                   Una crisis vital que produce altos de niveles de estrés por la interrupción que ejerce

              sobre la cotidianidad es recluir a una persona en un centro penitenciario, debido al cambio

              radical en su rol primario, secundario, terciario y el entorno en donde se desenvuelve. Por lo

              tanto, una persona privada de su libertad, que no afronta de manera adecuada la situación

              puede desarrollar un trastorno o perturbación en la salud mental.







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