Page 90 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
P. 90
7. Revisión y mejora: Su propósito es aprender de la experiencia para eliminar o mitigar las debili-
dades detectadas y potenciar las fortalezas en el siguiente ciclo de gestión.
Concepto
Para la Secretaría de Economía (SE, 2016), la RSE, se define como la contribución activa y voluntaria al
mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situa-
ción competitiva, valorativa y su valor añadido.
Metodología
Hipótesis
1. Las microempresas de Palenque y Catazajá, Chiapas llevan a cabo actividades de responsabilidad
social empresarial y generan un beneficio mutuo para la sociedad y medio ambiente, con activi-
dades éticas.
2. Las empresas con programas de RSE tienen vidas más largas.
Población
Microempresas del sector comercial al por mayor en Palenque y Catazajá Chiapas.
N: 125 (Finita)
Instrumento
Se realizó una encuesta a 95 microempresas del sector comercial que realizan comercio al por mayor con
respecto a las actividades de responsabilidad social empresarial que realizan.
Muestra
n: 95 teniendo un 95% de nivel de confianza y un 5% de margen de error.
Tipo de muestra
No probabilístico por conveniencia.
Nivel de confianza: 95%
Margen de error: 5
Proporción de la población: 50
Tamaño de la población: 125
Tamaño de la muestra: 95
Se obtuvo la muestra a través del cálculo en calculadora muestra.
90