Page 87 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
P. 87

Análisis de responsabilidad social empresarial en las microempresas del sector
                       comercial en Palenque y Catazajá, Chiapas durante 2019 a 2021

                                               Verania Montserrat López Franco


            Introducción

            La responsabilidad social empresarial es uno de los temas que las organizaciones mundiales están desa-
            rrollando actualmente y de esta manera buscar cambiar el entorno respetando y cuidando no solo al medio
            ambiente si no las condiciones sociales y económicas de su personal y clientes, al igual que ser conscientes
            del impacto que sus acciones causan y de qué manera repercutirán en el futuro.

            Las microempresas son uno de los principales motores económicos, pero muchas no tienen conciencia de lo
            que significa responsabilidad social realizan acciones inconscientemente pero no conocen cual es el signifi-
            cado de estas acciones es por eso por lo que al realizar este estudio se pretende conocer si las microempresas
            del sector comercial en Palenque y Catazajá, Chiapas realizan actividades de responsabilidad social y si esto
            tiene alguna afectación en su tiempo de vida.


            Planteamiento del problema

            La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) recientemente se ha convertido en una nueva forma de ges-
            tión y de hacer negocios, en la cual la empresa se preocupa porque sus operaciones sean sustentables en
            lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se
            relaciona, buscando el beneficio de las generaciones futuras y que sus acciones no tengan afectaciones en
            el futuro y se generen daños a la sociedad. Esta es una visión de negocios que integra el respeto por las
            personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, inde-
            pendientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o
            nacionalidad (Cajiga, s.f., p. 2).


            En 2019, en Chiapas, el 97% de las empresas eran microempresas, de las cuales el 50.9% pertenecían al
            sector comercial, por lo que se determinó que en la economía de Chiapas predomina las microempresas y
            dan empleos al 68.85% del personal ocupado del estado.


            Según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Directorio
            Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) en Palenque y Catazajá existían 2076 microem-
            presas del sector comercial.


            Al considerar este número de microempresas en estos municipios y el porcentaje a nivel nacional surge el
            cuestionamiento ¿Cuáles son las actividades de responsabilidad social empresarial que se realizan en las
            microempresas del sector comercial en Palenque y Catazajá, Chiapas?


            Objetivo general


            Evaluar las prácticas de responsabilidad social empresarial que realizan las microempresas del sector co-
            mercial en Palenque y Catazajá, Chiapas.






                                                                                                                      87
   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92