Page 43 - 1ER. INFORME 2021-2022
P. 43

PRIMER EJE

            Asimismo, se impartió la Metodología del apren-  ras y se desarrolló del 6 al 17 de septiembre 2021.
            dizaje basado en problemas (ABP), el cual forma
            parte del eje transversal V.

            Inducción al modelo educativo Acalán

            El modelo educativo Acalán es la base sobre la
            que descansa y se desarrolla la propuesta edu-
            cativa de la Unacar. Por lo tanto, es indispensable
            que todos los profesores conozcan su supuesto y
            desarrollen una docencia con las líneas pedagó-
            gicas y metodológicas planteados en el modelo.
            En este sentido se desarrolló el curso Inducción al
            modelo educativo Acalán.
                                                             Foto 1.10 Curso Metodología para la evaluación
                                                            del impacto de la tutoría desde la percepción del
                                                                            estudiante.


                                                           Bienestar psicosocial de los tutores y estudiantes
                                                           en el contexto educativo actual-Segunda Emisión
                                                           con 15 participantes y con duración de 20 horas,
                                                           impartidas del 29 de noviembre al 3 de diciembre
                                                           2021.

                                                           Enfócate    (Pensamiento/Emoción/Sentimiento/
                                                           Respuesta) con la participación de 17 docentes y
                                                           duración de 8 horas de formación desarrolladas
                                                           los días 18 y 19 de agosto de 2021.
               Foto 1.9 Curso Inducción al modelo educativo
                               Acalán.                     Proceso  de  Certificación  de  Competencias
                                                           Docentes  para  la  Educación  Media  Superior
            En  relación con la línea formativa del docente,  (EMS).
            como tutor, se desarrollaron los siguientes cursos,
            a fin de habilitarlos en el acompañamiento de sus  Ante la necesidad de fortalecer la educación en
            estudiantes en su trayectoria escolar.         México  y  en  específico  la  Educación  Media  Su-
                                                           perior, la Secretaría de Educación Pública imple-
            Metodología para la evaluación del impacto de la  mentó acciones que orientaron el desarrollo de la
            tutoría desde la percepción del estudiante, con la  educación con base en competencias, las cuales
            participación de 28 tutores con duración de 20 ho-  favorecen  la  flexibilidad  y  el  enriquecimiento  del


          42  PRIMER INFORME 2021-2022
   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48