Page 42 - 1ER. INFORME 2021-2022
P. 42
PRIMER EJE
1.4
Garantizar la competencia docente en el Metodologías postpandemia: clases de hoy en las
nuevo modelo educativo y en el uso escuelas de ayer, con duración de 30 horas, im-
de nuevas tecnologías y métodos de partida por la maestra Citlali Castro García del Va-
enseñanza-aprendizaje. lle, del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021.
Objetivo del curso: promover la innovación de la
A través del procad se garantiza y se continúa for- práctica educativa mediante metodologías para la
taleciendo la competencia con la capacitación pro- enseñanza postpandemia. Los temas que se abor-
porcionada a la plantilla docente, con seis cursos daron son: Clases de hoy en las escuelas de ayer,
que les permitirán a los docentes de los niveles me- metodologías en la educación postpandemia, prác-
dio superior y superior utilizar nuevas herramientas tica docente en la nueva normalidad (herramientas
de innovación pedagógica en el ámbito virtual y digitales, actividades y objetos de aprendizaje).
presencial. Estos cursos son los siguientes: Acreditaron el curso 45 profesores de 54 partici-
pantes inscritos.
Objetos Virtuales de Aprendizaje se impartió en dos
emisiones. Debido a la demanda que tuvo por parte
de los profesores, cada uno tuvo una duración de
22 horas (del 14 al 25 de junio y del 9 al 20 de agos-
to 2021). El maestro Jesús Giovanni Ortiz Solano
fue el capacitador en el curso. En los dos grupos
se inscribieron 94 docentes y aprobó un total de 85
participantes entre las dos emisiones.
Los temas que se abordaron en el curso fueron:
EVAS, OVAS y AVAS, psicología de los colores,
diseño en herramientas digitales, interactivos diná- Foto 1.7 Curso Objetos Virtuales de Aprendizaje
micos (canva, powtoon, educaplay, etcétera). Me-
todología, Evaluación de los OVAS y su almacena-
miento. Su objetivo fue desarrollar y evaluar recur-
sos educativos enfocados al aprendizaje didáctico
como: infografías, presentaciones, animaciones y
juegos interactivos mediante herramientas digitales
con la finalidad de generar un repositorio de calidad
en la nube de almacenamiento.
Cada curso tuvo una duración de 22 horas (de las
cuales 20 horas fueron en 10 sesiones síncronas
y 2 asíncronas con trabajos independientes en la
plataforma Teams). Foto 1.8 Curso Metodologías postpandemia, clases
de hoy en las escuelas de ayer.
PRIMER INFORME 2021-2022 41