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la era digital y en términos generales impactó a nuestros usuarios, ya que al
utilizar la virtualidad por alguna de las plataformas existentes no es gratis y
se requiere pagar algún servicio de internet, contar con equipos de cómputo o
móviles que estén acordes con las exigencias que esta modalidad representa y
no todos cuentan con una tecnología amplia y buena. Otro problema que en-
frenta nuestra área es la cantidad de distractores que se tienen cuando existe
una transmisión en línea.
Sin embargo, se ha ido sorteando esta situación y no todo es malo. Hemos logrado in-
crementar el número de estudiantes participando en actividades culturales y deporti-
vas en línea, diseñando una dinámica para asegurar su atención e interés en nuestros
eventos. Se han podido romper las barreras geográficas y temporales, como es lógico,
la retransmisión a través de la red permite que cualquier persona con conexión a
internet, independientemente del lugar donde se ubique, pueda visualizar el conte-
nido. Sumado a ello, temporalmente tampoco hay limitaciones, ya que el evento se
puede seguir en directo, pero también es posible redistribuirlo en diferido. Eso nos
ha permitido mayor interacción en la transmisión de eventos en directo, permitiendo
que nuestros espectadores comenten el contenido con el resto de los usuarios conec-
tados. De tal forma, el flujo de comunicación es más abierto y el usuario siente que es
parte activa en el proceso de producción y en el éxito de la emisión.
II.1.13.1. Actividades deportivas
La Unacar refuerza su labor social y de contribución a la formación integral
de los jóvenes universitarios generando acciones que fomentan la práctica del
deporte, la recreación y los hábitos saludables, entendida como extensión de
los servicios universitarios que comprende a la comunidad universitaria y a la
población en general.
Para la promoción deportiva, entendida como extensión de los servicios uni-
versitarios, se desarrollan actividades dirigidas a la comunidad universitaria
no estudiantil y a la población en general. Se incrementaron el número y diver-
sidad de los eventos organizados para favorecer la integración familiar, y se
sigue apoyando a las actividades deportivas extraescolares de los niveles medio
superior y superior.
En materia deportiva, en 2020 atendimos en 44 actividades a una población
1,509 personas. Por servicios deportivos (clases presenciales y virtuales) aten-
dimos en el año 630 estudiantes e invertimos 7 mil 326 horas para su adies-
tramiento. De la misma manera, nuestros instructores proveyeron de videos
de entrenamiento profesional para que los estudiantes, no sólo los vieran sino
pusieran en práctica desde casa. En este sentido, los maestros indicaban la for-
ma correcta para realizar diversos ejercicios. Durante las clases en línea, los
estudiante seguí instruccione de vide se fi sí ha-
ciendo los ejercicios y envían los videos para revisión de los maestros. Otros
recurrieron a la elaboración de planes de entrenamiento de preparación física
para poder realizar en casa. Se crearon grupos de WhatsApp para poder estar
en continua comunicación y aclarar dudas, y se habilitaron sesiones durante
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